Lleida, Lugo, Albacete.... Varias provincias vuelven al confinamiento quirúrgico o domiciliario, ¿qué son?

Zonas que vuelven al confinamiento
Zonas que vuelven al confinamiento
Henar de Pedro
Zonas que vuelven al confinamiento

La comarca de Sagrià en Lleida, la de A Mariña en Lugo, un edificio de Albacete... Todos tienen en común la detección de nuevos brotes de coronavirus y la vuelta a un confinamiento que se había levantado con la llegada de la llamada "nueva normalidad". No obstante, las características del confinamiento -quirúrgico o domiciliario- hacen que la cuarentena de los afectados sea distinta en función de la región en la que se encuentren y la importancia del foco detectado. 

La consellera catalana de Salud, Alba Vergés, admitía este lunes que, debido a la "transmisión comunitaria" en el Segrià, no descartan tener que alargar el confinamiento durante 14 días más si no descienden los casos positivos. Lugo, por su lado, también se enfrenta a un confinamiento más duro si siguen registrando repuntes de casos sin control en la comarca de A Mariña.

En la comarca lucense de A Mariña -donde se localiza el segundo foco más importante, de los 47 que todavía siguen activos en el país-, unos 71.000 ciudadanos tienen restringidos los movimientos durante, por lo menos cinco días, que podrían alargarse; pero sin la necesidad de imponer el confinamiento domiciliario, según descartó la Xunta.

Confinamiento domiciliario al que sí que están sometidos los vecinos de un edificio de Albacete, tras haber detectado un brote de Covid-19 que afecta a nueve personas de dos familias distintas.

Los rebrotes surgidos con el levantamiento de las restricciones en España están obligando a las administraciones a establecer nuevas medidas de confinamiento en las regiones más afectadas por los focos de coronavirus. Algunos optan por el confinamiento domiciliario y otro por el quirúrgico, pero, ¿qué diferencia hay entre ellos y qué implica cada uno?

Confinamiento quirúrgico o selectivo

El confinamiento quirúrgico o selectivo (como insiste Fundéu en denominarlo), consiste en "la reclusión de personas concretas recientemente contagiadas por el coronavirus o que se hallan o han estado en contacto con estas", define la fundación.

Esta medida permite confinar a un municipio, pueblo, barrio, localidad o edificio concreto, sin necesidad de extender la cuarentena al resto del territorio nacional ni decretar el estado de alarma. 

Es el caso de los impuestos en Segrià (Lleida) o A Mariña (Lugo) o incluso en Cantabria, donde se detectó uno de los primeros rebrotes en un bloque de viviendas de Santander. 

Concretamente, en Lleida, la Generalitat ha dictado un confinamiento "perimetral" de dos semanas, en las que su población no podrá salir de la zona, a no ser que sea por razones excepcionales como puede ser el trabajo.

Este tipo de medidas se recogen en la Ley General de Salud Pública de 1986, que otorga a las autoridades sanitarias la potestad para adoptar las medidas que consideren pertinentes ante una "urgencia o necesidad o ante circunstancias de carácter extraordinario que representen riesgo evidente para la salud de la población, y siempre que la evidencia científica disponible así lo acredite".

Confinamiento domiciliario

El confinamiento domiciliario, por su lado, se correspondería al impuesto durante el estado de alarma en todo el país, recogido en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que impone una limitación de la libertad de circulación de las personas, que sólo pueden salir para ciertas actividades esenciales, como puede ser la compra de productos de primera necesidad o alimentos, la asistencia a un establecimiento sanitario, el desplazamiento al lugar de trabajo u otras actividades "por causa de fuerza mayor o situación de necesidad". 

En Albacete, por ejemplo, han tenido que volver a este tipo de confinamiento en un edificio de siete plantas y 14 viviendas en el que se ha detectado un brote de COVID-19, donde sus vecinos permanecerán aislados durante dos semanas.

Según la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19' de Sanidad, este tipo de confinamiento, con la nueva normalidad son las comunidades autónomas las que deben "garantizar este diagnóstico y reforzar los centros de salud para el manejo y seguimiento de los casos" y, por lo tanto, establecer el aislamiento que consideren según la importancia del foco. 

Así, "en los casos que no requieran ingreso hospitalario" se indicará aislamiento domiciliario, "siempre que pueda garantizarse el aislamiento efectivo", caso en el que se trasladaría a los pacientes a hoteles u otras instalaciones habilitadas. "Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas", establece Sanidad en el escrito, que señala que, "en los casos asintomáticos el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos 10 días desde la fecha del diagnóstico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento