Sanidad estudia reducir de 14 a 10 días la cuarentena en contagiados de covid-19 

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
EFE/Moncloa
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha anunciado que Sanidad estudia reducir de 14 a 10 días el aislamiento de los contagiados por coronavirus, ante la evidencia de que, a partir del "séptimo día u octavo día, los casos más leves ya no transmiten la enfermedad". Esta es de hecho, la recomendación que ha trasladado la OMS, ha explicado.

En este sentido, ha señalado que los asintomáticos raramente pueden contagiar a otras personas, pero no por ello hay que dejar de ser precavidos porque los que sí enferman pueden contagiar "desde los primeros síntomas leves".

No ha sabido responder, en cambio, a por qué el coronavirus afecta menos a los niños, ya que no solo tienen una sintomatología más leve sino que el porcentaje de menores contagiado es mucho menor en proporción a la población general. Ha comparado este caso a otras enfermedades respiratorias como el Epoc u otros coronavirus como el SARS-1 o el MERS, que también han tenido menos incidencia en los niños. 

"El problema es que, aunque también transmiten menos, lo cierto es que tienen comportamiento de más riesgo, y esta es una de las razones por las que se trata de limitar el contacto de niños y personas vulnerables", ha advertido.

La cifras están "congeladas", pero sigue muriendo gente por covid-19

Por otro lado, Simón ha afirmado que, pese a que Sanidad no ha notificado nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, sigue muriendo gente por la enfermedad, pero las cifras siguen "congeladas" hasta que las Comunidades terminen de verificar los datos, y ha reiterado que "en breve" se darán a conocer las cifras detalladas.

Las nuevas muertes, sin embargo, "van disminuyendo, al igual que los casos", ha señalado el epidemiólogo, que ha aclarado que los ingresos también van a menos, así como los pacientes de UCI en estado grave, que son los que normalmente alimentan esa cifra de muertos. "Las personas con riesgo de fallecer van disminuyendo", ha confirmado.

En este sentido, ha pedido disculpas por las "confusiones" que pueda generar esta congelación de los datos, ya que las preguntas sobre el desfase de cifras han sido reiteradas en las últimas semanas porque no coincide lo que notifican las Comunidades con lo que posteriormente registra Sanidad.

"No hemos menospreciado ningún riesgo en ningún momento"

Simón también ha sido preguntado por las causas abiertas que hay sobre la manifestación del 8 de marzo, algunas de las cuales apuntan directamente a él como responsable. El epidemiólogo se ha defendido alegando que "no hemos menospreciado ningún riesgo en ningún momento" y que, pese a que con los datos que hay ahora se habría actuado de otra forma, entonces se actuó acorde a la información disponible.

En este sentido, ha reiterado que España ha sido de los países que más rápido ha actuado. "Todas las respuestas que se han dado durante la pandemia se han dado con toda la celeridad posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento