Sanidad no registra ningún fallecido en el último día y contabiliza 84 contagios, la mitad de ellos en Madrid

Número de casos de coronavirus cada día a 9 de junio.
Número de casos de coronavirus cada día a 9 de junio.
20minutos
Número de casos de coronavirus cada día a 9 de junio.

El número de diagnósticos diarios de coronavirus ha repuntado este martes hasta los 84 casos (36 más que la jornada anterior), una cifra que se mantiene por segundo día consecutivo por debajo de los 100. A su vez, el total de fallecidos sigue, una jornada más (y ya son tres desde el domingo) "congelado", pese a que el número de decesos con fecha de defunción en la última semana ha caído este martes hasta los 50.

El repunte en los diagnósticos de este martes ha acabado con una racha de cinco jornadas de descenso continuado en los casos detectados. La subida de este martes -fenómeno que ha sido habitual a lo largo de la epidemia en España, achacado a la notificación retrasada de casos del fin de semana- ha estado protagonizada por la Comunidad de Madrid, que ha pasado de registrar 8 diagnósticos el lunes a 45 este martes, seguida a cierta distancia por Cataluña, con 17.

Sin embargo, el resto de comunidades han registrado todas menos de cinco casos en el último día. Los informes de Sanidad no recogen todavía, por ejemplo, los datos de los brotes en Basurto (Bilbao) y Txagorritxu (Vitoria), en el País Vasco. En la primera de estas localidades se han detectado hasta 21 casos por PCR, según su Consejería de Salud.

Los datos de este martes ponen de relieve una vez más que Madrid y Cataluña viven realidades diferentes al resto de comunidades. Ambas autonomías aportan más de la mitad del total de casos registrados en las últimas dos semanas y siete días. 

De hecho, de los enfermos que han iniciado síntomas más recientemente (en la última semana), el 65,4% se repartía entre estas dos comunidades. Este martes Madrid registra 75 y Cataluña 76, mientras que en el resto del país hay hasta 11 comunidades en las que menos de cinco personas iniciaron síntomas en la última semana.

Número de fallecidos con coronavirus cada día a 9 de junio.
Número de fallecidos con coronavirus cada día a 9 de junio.
20minutos

La serie de fallecidos sigue congelada

Mientras el Ministerio de Sanidad y las comunidades centran sus esfuerzos en detectar casos y rastrear contactos lo más rápido posible, los datos de fallecidos han quedado en un segundo plano. La cifra oficial de 27.136 personas que han perdido la vida por la epidemia lleva ya 14 días sin reflejar la realidad.

Este balance es desde entonces provisional y tan solo ha sumado 19 muertes desde el 26 de mayo, un dato que no se corresponde con los datos de fallecidos en los últimos siete días que da diariamente Sanidad. Por ejemplo el de este martes ha sido de 50 defunciones fechadas en la última semana, bastantes más que los 19 que han ido reflejando las variaciones diarias de Sanidad.

La corrección de la serie "va a tardar muy poco", ha expresado en rueda de prensa este martes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. "No les puedo decir cuánto, espero que pronto", ha añadido. "Daremos una explicación lo más exhaustiva posible", ha expresado el facultativo, que ha lamentado "la confusión que esté generando la serie de totales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento