Illa respalda a Simón ante el informe forense sobre el 8-M: “Todas las medidas en aquel momento fueron adecuadas”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, entrega al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, un informe
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, junto a Pedro Sánchez y Salvador Illa.
Moncloa - Archivo
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, entrega al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, un informe

Un día después de que un informe forense le acusara directamente a él y al doctor Fernando Simón de no haber alertado del “gran riesgo de contagio” que suponían las manifestaciones del 8-M, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido la gestión de su ministerio, que ha tomado las decisiones “adecuadas” en cada momento, también en el Día de Internacional de la Mujer.

“No voy a entrar a valorar una actuación judicial en curso”, ha dicho Illa sobre un informe que ha dicho “desconocer” pero del que ha discrepado durante la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros de este martes. “Todas las medidas en aquel momento fueron adecuadas y conforme con las recomendaciones de los organismos internacionales”, ha insistido.

De manera más personal, Illa ha vuelto a respaldar al experto sanitario. “Tengo plena confianza en el doctor Simón, que ha hecho un trabajo magnífico junto con todo su equipo”, ha aseverado Illa. Precisamente, el Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que regulará la ‘nueva normalidad’ y que confiere a Simón un papel protagonista a la hora de dar por terminada la crisis. Según el decreto, esto ocurrirá cuando el Gobierno así lo declare de forma motivada, escuchando a las comunidades autónomas y previo informe del CCAES que dirige Simón.

Illa ha continuado defendiendo al epidemiólogo recordando que el 8 de marzo España “estaba en fase de contención”, no de “mitigación”, a la que se pasó días después. Entonces, ha añadido el ministro, “seguimos todas las indica racionales y, según nos indicaban las comunidades, no había en estos momentos evidencia de transmisión comunitaria”, sino “brotes localizados”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento