Laurentino Ceña, el ex número dos de la Guardia Civil que fue parte del comité de crisis por la COVID-19 y resultó infectado

El teniente general, Laurentino Ceña, interviene en la rueda de prensa del comité de crisis en la Moncloa.
El teniente general, Laurentino Ceña, interviene en la rueda de prensa del comité de crisis en la Moncloa.
Moncloa
El 'número dos' de la Guardia Civil, el general Laureano Ceña, fue el primer mando de la Benemérita que informó de las actuaciones en el estado de alarma.

Laurentino Ceña Coro, hasta ahora número dos de la Guardia Civil, ha dimitido este martes después de que el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, cesara al jefe de la Comandancia del instituto armado en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, por "pérdida de confianza". 

Ceña tiene una dilatada trayectoria en el cuerpo, pero en los últimos meses comenzó a ser conocido por el gran público por formar parte del comité de crisis que el Gobierno organizó en marzo para implementar la estrategia contra el coronavirus, el llamado Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

Además de Ceña, formaban parte de ese comité el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que lo encabezaba; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya; el director operativo adjunto de la Policía Nacional, José Ángel González; y la secretaria general de Transportes, María José Rallo.

Todos ellos comparecieron diariamente ante la prensa y en televisión desde la Moncloa durante gran parte del estado de alarma para informar, cada uno en su área, de los avances y novedades en la lucha contra la pandemia, y de las medidas que se iban tomando.

El comité fue disuelto hace unas semanas, ante el cambio de estrategia que implicó el inicio de la desescalada en España, que a juiico del Gobierno necesitaba otra estructura. Pero Ceña tuvo que salir del comité mucho antes, pues a finales de marzo dio positivo en coronavirus.

Ceña fue hospitalizado y cuando recibió el alta fue enviado a casa para pasar la cuarentena. Acababa de cumplir 65 años y se recuperó favorablemente, pero ya no se reintegró a los trabjos del comité, donde fue sustituido por el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago. 

Asturiano y Cruz del Mérito

Ceña nació en 1955 en Colunga (Asturias), e ingresó en la Guardia Civil en 1975. 

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza, estuvo destinado en la academia de Sabadell, donde fue profesor, y en León, En 2010 fue nombrado general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, y en gosto de 2018 fue nombrado director adjunto de operaciones del cuerpo.

Tiene 23 condecoraciones, la mayor parte mientras estuvo al mando de la Unidad de Helicópteros de Huesca, y cuenta con la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo por haber puesto en peligro su vida durante un acto de rescate. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento