Marlaska cesa a Pérez de los Cobos, el mando de la Guardia Civil que informó a la juez sobre la causa del 8-M

Pérez de los Cobos en el Supremo.
Pérez de los Cobos en el Supremo.
SEÑAL DE TV DEL TRIBUNAL SUPREMO
Pérez de los Cobos en el Supremo.
Pérez de los Cobos en el Supremo.
SEÑAL DE TV DEL TRIBUNAL SUPREMO

Fernando Grande-Marlaska ha tomado una decisión que altera de forma profunda la estructura de la Guardia Civil. El ministro del Interior ha destituido al jefe de la Comandancia de la Benemérita en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, por "pérdida de confianza". Esta viene derivada al parecer del papel que ha ejercido en la causa judicial sobre el 8-M.

¿Pero cuál ha sido el motivo de su cese? Todo parece indicar que un informe sobre las marchas celebradas el 8 de marzo y su repercusión en la expansión de la pandemia. Pérez de los Cobos ha sido señalado por Interior como el responsable del envío a la jueza Carmen Rodríguez Medel. En ese documento, se señalaba al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, al que incluso se le atribuyen algunos delitos. Esto se da en el marco de la investigación contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

Pérez de los Cobos coordinó el dispositivo policial con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, ya que en ese momento era el director del Gabinete de Coordinación y Estudios dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad. Fue ese el punto en el que adquirió especial relevancia, pero presenta una dilatada carrera: empezó como asesor de Alfredo Pérez Rubalcaba, y trabajó bajo el mando de cinco ministros, incluido el propio Marlaska. Desde hace dos años era el jefe de la Comandancia en Madrid.

Durante el juicio del procés, De los Cobos criticó duramente la actuación de los Mossos d' Esquadra durante el 1-0 y que calificó de "insuficiente, inadecuada e ineficaz", "una estafa". Incluso se llegó a plantear la posibilidad de un careo con el comisario de los Mossos Ferran López, número dos entonces del mayor Josep Lluís Trapero, debido a las divergencias en sus declaraciones como testigos, pero finalmente el Supremo lo rechazó.

El ahora cesado también compareció en el juicio contra Trapero y la cúpula de los Mossos en la Audiencia Nacional -suspendido temporalmente por la pandemia del coronavirus, donde aseguró que el mayor estaba alienado con los convocantes de la consulta ilegal del 1-O.

Antes de estar tan de lleno en el foco mediático, a Pérez de los Cobos también le tocó combatir a ETA. De hecho, en el año 1997 formó parte del dispositivo que participó en el rescate de José Antonio Ortega Lara en una nave de Mondragón. Después de eso, y tras un paso por la Embajada de España en Ecuador, el coronel se incorporó al equipo de Rubalcaba, para después seguir bajo los mandatos de Antonio Camacho, Jorge Fernández Díaz y Juan Ignacio Zoido.

De los Cobos formó parte del dispositivo de rescate de Ortega Lara en 1997

No es el primer mando del instituto armado al que destituye Marlaska. El 2 de agosto de 2018, a propuesta de la entonces secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y del que era director del instituto armado, Félix Azón, cesó al coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí.

La razón fue la filtración de una comunicación interna en la que Corbí informaba de que se había agotado la caja de fondos reservados correspondientes a la unidad, algo que Marlaska no toleró, pese a que su relación venía de años por sus respectivos papeles en la lucha contra ETA.

Reacciones de los partidos

Pablo Casado ha apuntado a que ha podido haber "arbitrariedad" en este hecho. El presidente del PP ha exigido "transparencia" y "rendición de cuentas" sobre el cese de este responsable y ha cargado contra el Gobierno porque su forma de actuar "afecta a las instituciones más prestigiosas del Estado", en este caso la Guardia Civil, que ya se vio implicada, ha apuntado Casado, en la polémica por la decisión del Gobierno de investigar comportamientos críticos con él.

El grupo parlamentario de Vox destaca que su destitución coincide con el polémico episodio del corte, por parte de la Guardia Civil, de la calle del municipio madrileño de Galapagar donde tienen su chalé el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

En concreto, Vox quiere que Grande-Marlaska informe a la Comisión de Interior de la destitución del coronel, ocurrida "en medio de la crisis generada por el dispositivo de protección desplegado en los últimos días" en la vivienda de Iglesias y Montero, según la petición registrada en la Cámara Baja.

Por su parte, Ciudadanos, según ha anunciado su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, también requiere la comparecencia del ministro para que aclare "los motivos reales" del cese del principal mando de la Guardia Civil en Madrid. Bal ha hecho hincapié en que Grande-Marlaska debe dar estas explicaciones ante la importancia que están teniendo las Fuerzas de Seguridad del Estado en el mantenimiento del estado de alarma.

"Es él quien debería estar a la espera de sentencia, y no Trapero". Esa ha sido, en cambio, la postura de En Comú Podem, según su portavoz Jaume Asens. Según el portavoz, la decisión tomada por el ministro del Interior es un acto de "higiene democrática".

El cese de Pérez de los Cobos ha provocado reacciones entre el independentismo catalán. La ANC ha asegurado que la decisión ha llegado "tarde", y ha asegurado que no es suficiente. "Dos años y casi ocho meses después del 1-O, Pérez de los Cobos ha sido destituido. Llega muy tarde y no es suficiente", ha señalado la entidad a través de las redes sociales.

Por su parte, el exconseller de Interior de la Generalitat encarcelado en el marco del procés, Joaquim Forn, ha mostrado su insatisfacción: "Que nadie se haga ilusiones, no lo cesan por la actuación del 1-O". Tuvo también un mensaje para el ministro. "Marlaska ha condecorado a la Guardia Civil y a la CNP por su 'gran gesta' de octubre de 2019", ha dicho

Mostrar comentarios

Códigos Descuento