La oposición pide que Marlaska aclare al Congreso por qué cesa a De los Cobos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante el pleno.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante el pleno.
EUROPA PRESS
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante el pleno.

Los grupos parlamentarios de PP, Vox y Ciudadanos han solicitado este lunes la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que aclare la destitución del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia del instituto armado en Madrid.

El ministro ha ordenado el cese "por pérdida de confianza" de este mando de la Guardia Civil, conocido porque fue quien coordinó el dispositivo policial montado en Cataluña por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Pablo Casado ha apuntado a que ha podido haber "arbitrariedad" en este hecho. El presidente del PP ha exigido "transparencia" y "rendición de cuentas" sobre el cese de este responsable y ha cargado contra el Gobierno porque su forma de actuar "afecta a las instituciones más prestigiosas del Estado", en este caso la Guardia Civil, que ya se vio implicada, ha apuntado Casado, en la polémica por la decisión del Gobierno de investigar comportamientos críticos con él.

El grupo parlamentario de Vox destaca que su destitución coincide con el polémico episodio del corte, por parte de la Guardia Civil, de la calle del municipio madrileño de Galapagar donde tienen su chalé el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

En concreto, Vox quiere que Grande-Marlaska informe a la Comisión de Interior de la destitución del coronel, ocurrida "en medio de la crisis generada por el dispositivo de protección desplegado en los últimos días" en la vivienda de Iglesias y Montero, según la petición registrada en la Cámara Baja.

Por su parte, Ciudadanos, según ha anunciado su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, también requiere la comparecencia del ministro para que aclare "los motivos reales" del cese del principal mando de la Guardia Civil en Madrid. Bal ha hecho hincapié en que Grande-Marlaska debe dar estas explicaciones ante la importancia que están teniendo las Fuerzas de Seguridad del Estado en el mantenimiento del estado de alarma.

"Es él quien debería estar a la espera de sentencia, y no Trapero". Esa ha sido, en cambio, la postura de En Comú Podem, según su portavoz Jaume Asens. Según el portavoz, la decisión tomada por el ministro del Interior es un acto de "higiene democrática".

El independentismo lo ve "insuficiente"

El cese de Pérez de los Cobos ha provocado reacciones entre el independentismo catalán. La ANC ha asegurado que la decisión ha llegado "tarde", y ha asegurado que no es suficiente. "Dos años y casi ocho meses después del 1-O, Pérez de los Cobos ha sido destituido. Llega muy tarde y no es suficiente", ha señalado la entidad a través de las redes sociales.

Por su parte, el exconseller de Interior de la Generalitat encarcelado en el marco del procés, Joaquim Forn, ha mostrado su insatisfacción: "Que nadie se haga ilusiones, no lo cesan por la actuación del 1-O". Tuvo también un mensaje para el ministro. "Marlaska ha condecorado a la Guardia Civil y a la CNP por su 'gran gesta' de octubre de 2019", ha dicho

Mostrar comentarios

Códigos Descuento