Marlaska justifica la destitución de De los Cobos en la necesidad de "reconstitución de nuevos equipos"

Rueda de prensa tras reunión del Consejo de Ministros
Rueda de prensa tras reunión del Consejo de Ministros
EFE/ Ballesteros
Fue el primer mando de la Guardia Civil que informó de las actuaciones en el estado de alarma y ahora, a una semana de jubilarse, Laureano Ceña, responsable operativo de la Benemérita, dimite por el cese del jefe de la Comandancia de Madrid, Pérez de los Cobos. Un cese que Grande-Marlaska explica como una cuestión de pérdida de confianza. Se lo comunicó la directora de la Guardia Civil, María Gámez, pero la razón detrás del cese fue que no informó a Interior de las pesquisas de su departamento sobre el 8M. Investigaciones que son secretas por orden de la jueza del caso. Horas antes de la destitución, la propia Carmen Rodríguez-Medel mandó un escrito a Interior recordando que la policía judicial tiene que "guardar rigurosa reserva sobre la evolución y resultado de las concretas investigaciones". Ciudadanos pide la dimisión de Marlaska y el PP no descarta estudiarlo. El sustituto de Ceña para director operativo será el general Pablo Salas, hasta ahora jefe del Servicio de Información de la Guardia civil.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha desvinculado el cese del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, del informe sobre las manifestaciones del 8M que el instituto armado remitió a un juzgado. Ha enmvmarcado tanto ese cambio como el de Laurentino Ceña, director adjunto de operaciones del instituto armado en un "proceso normal de sustituciones". 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, el ministro de Interior ha indicado que ese cese es "únicamente debido" a una "política razonable y normal de reconstrucción de nuevos equipos y dentro del ámbito de máxima confianza que todo dirigente político plantea".

Marlaska ha dado cuenta también de la sustitución del número dos de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, que se jubiló el pasado 23 de marzo pero que continuó en su cargo por la pandemia del coronavirus, por el general de división Pablo Salas, hasta ahora máximo responsable del Servicio de Información del instituto armado. 

En plena polémica con la Guardia Civil, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al Ministerio del Interior para pagar el tercer y último tramo del proceso de equiparación salarial de los policías nacionales y guardias civiles con los miembros de las policías autonómicas, lo que supondrá un desembolso de 247 millones de euros.

Grande Marlaska ha desvinculado también la ejecución del acuerdo sobre la equiparación salarial con los cambios. Ha asegurado que era un compromiso del Gobierno, se ha negociado con distintos Ministerios y el asunto se abordó en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que el pasado jueves preparó el Consejo de Ministros.

Placeholder mam module
Últimas noticias de las explicaciones de Marlaska tras los ceses y dimisiones en la Guardia Civil
Mostrar comentarios

Códigos Descuento