Dimite el número dos de la Guardia Civil un día después de que Marlaska cesara a Pérez de los Cobos

El DAO de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, durante una rueda de prensa tras una reunión del Gabinete del Seguimiento del Estado de Alarma por el coronavirus, en Madrid (España) a 16 de marzo de 2020.
El DAO de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.
Moncloa
El DAO de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, durante una rueda de prensa tras una reunión del Gabinete del Seguimiento del Estado de Alarma por el coronavirus, en Madrid (España) a 16 de marzo de 2020.

El director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, ha presentado su dimisión después de que este lunes el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, decidiera cesar al jefe de la comandancia en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, por “pérdida de confianza”.

El director adjunto operativo (DAO) es el único cargo que no tiene límites de tiempo en el cargo, salvo que pida voluntariamente el cese o sea relevado. 

La previsión, según han explicaron fuentes de la Guardia Civil, es que hubiera sido relevado en marzo, pero se suspendió la decisión debido a la crisis del coronavirus.

Ceña era el segundo en la cadena de mando por detrás de la directora general, María Gámez, cuyo nombramiento es político. Debió jubilarse en marzo pasado, pero Interior acordó que siguiera en el cargo hasta el 2 de junio.

Ceña ha sido parte del comité de crisis por la pandemia del coronavirus que el Gobierno organizó para coordinar la estrategia junto con representantes de la Policía Nacional, Sanidad y el Ministerio de Transportes. 

Varias veces apareció en la rueda de prensa diaria que hasta hace algunas semanas ese grupo rindió desde la Moncloa con novedades en la evolución de la pandemia. Con el inicio del proceso de desescalada, se suspendieron las comparecencias de esos representantes.

De hecho, a finales de marzo Ceña fue sustituido en ese grupo tras dar positivo por coronavirus. Acababa de cumplir 65 años cuando sufrió la infección y fue hospitalizado, pero fue dado de alta pocos días después y fue enviado a casa a pas. Fue sustituido el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titualr de Interior desvinculó tanto esta salida como el cese de Pérez de los Cobos con la investigación ordenada por una jueza de las manifestaciones del 8-M y su posible incidencia en la propagación del coronavirus.

Marlaska atribuyó los cambios a un "proceso normal de sustituciones". Sobre Ceña, ha afirmado que se había jubilado el pasado 23 de marzo, pero que se le había pedido, debido a la emergencia sanitaria, que continuara su puesto hasta junio. 

Es en ese contexto en el que se ha producido su salida, ha asegurado el ministro, que ha dicho que "respeta" las aseveraciones de asociaciones judiciales y de la Guardia Civil, que la relacionan con la salida de De los Cobos, pero ha afirmado que la realidad es que era un cambio que ya estaba programado.

El ministro ha anunciado en la rueda de prensa que ha propuesto como nuevo DAO a Pablo Salas, hasta ahora máximo responsable del Servicio de Información de la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento