El Gobierno precisa que la cuarentena a los turistas internacionales terminará el 1 de julio

La llegada de turistas extranjeros a España se hunde un 64,3% en marzo
La llegada de turistas extranjeros a España se hunde un 64,3% en marzo
Europa Press
La llegada de turistas extranjeros a España se hunde un 64,3% en marzo

Dos semanas después de imponerla, el Gobierno ha puesto este lunes fecha para levantar la cuarentena de 14 días que se impuso a los turistas internacionales que entren en España y que ha llevado a países como Francia a recomendar a sus ciudadanos no reservar aquí sus vacaciones. En principio, la orden de ministerial de Sanidad de mitad de mayo decía que la obligación de guardar aislamiento durante dos semanas terminaría con el final del proceso de desescalada. Este lunes, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha indicado que será cuando se levante el estado de alarma, algo que podría ocurrir antes de llegar a la nueva normalidad. Horas después, en una reunión de dos vicepresidentas y cinco ministros se ha acordado que la cuarentena terminará el 1 de julio.

Poco antes, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, había precisado en un tuit que se levantará ya "desde julio". Lo ha hecho al mismo que se celebraba una reunión de ministros que no figuraba en la agenda de Gobierno para este lunes, una "amplia" comisión interministerial para estudiar la "reactivacción inminente" del sector turístico, a escala nacional e internacional.

En el orden del día figuraba "el futuro levantamiento de la cuarentena para visitantes que procedan de otros países" y se esperaba que saliera una fecha concreta para levantar una cuarentena que ha hecho que, por ejemplo, Francia impusiera otra recíproca a los españoles o recomiende a sus nacionales no venir de vacaciones.

Además de González Laya y Maroto, en la reunión por videoconferencia de este lunes participan la vicepresidentas Teresa Ribera y Nadia Calviño; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Cuarentena polémica

El 1 de julio terminará una medida que ha perjudicado los intereses turísticos españoles. No solo la criticó el sector en España, sino que países como Francia han reaccionado de forma recíproca contra el movimiento de los españoles dentro de su territorios. Otros, como Grecia, amenazan con tomar la delantera a España este verano por lo que respecta a la atracción de turistas.

Así, al día siguiente de que el Gobierno impusiera la cuarentena, Francia reaccionó decretando la misma medida, solo para los españoles. Este domingo, la ministra de Transición Ecológica e Inclusión del Gobierno francés, Élisabeth Borne, desaconsejó viajará a España por sus sus medidas "contradictorias". "No puedo recomendar a los franceses que reserven unas vacaciones en España a día de hoy. España ha optado por abrir sus fronteras, [pero] al mismo tiempo ha establecido normas sobre las personas que llegan en avión. Es contradictorio",  dijo.

La cuarentena ha perseguido al Gobierno desde que se impuso. Hace una semana, González Laya tuvo también que resaltar que la medida sería de carácter "temporal" en una reunión con otros ministros de los países europeos que son más frecuente destino de vacaciones estivales, donde acordaron coordinarse para reabrir el turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento