España acuerda coordinar su apertura al turismo con los otros principales países receptores de visitantes de la UE

  • La ministra ha participado en una reunión convocada por Alemania con países costeros del sur de la UE para reactivar el turismo.
  • Laya subraya que la cuarentena para entrar en España es temporal en una cumbre con países turísticos de la UE.
  • El Gobierno estudia crear "corredores turísticos seguros" y descarta limitar el pasaje de los aviones.
  • Directo | Minuto a minuto de la emergencia por el coronavirus.
Imagen de archivo de la Playa de Las Canteras.
Imagen de archivo de la Playa de Las Canteras.
Archivo

España estudia todavía como reabrir el turismo tras la emergencia sanitaria por el coronavirus y este lunes ha pactado con los otros principales países de la UE receptores de turistas que lo harán de forma coordinada, con las mismas medidas de seguridad para viajar o para alojarse en un hotel. La apertura de fronteras correrá paralela al proceso de desconfinamiento en cada país y seguirá el principio de "no discriminación" que apuntaba hace días la Comisión Europea. De esta manera, cuando un país empiece a recibir ciudadanos de otros Estados miembros no podrá prohibir el paso a naturales de un país determinado.

Estos son compromisos que se han alcanzado en una reunión telemática  que había convocado Alemania con los ministros de Exteriores de los países europeos que son principales destinos vacacionales para abordar cómo eliminar las fronteras interiores y reactivar el turismo, de cara a la temporada estival.  

La cuestión de si los alemanes podrán o no ir a España y otros países costeros del sur de vacaciones está de plena actualidad en Alemania desde hace semanas. Por eso, su ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, ha convocado a una reunión telemática sus colegas de España, Portugal, Italia, Croacia, Chipre, Eslovenia, Grecia y Malta. Bulgaria es el único país que no pertenece al grupo de destinos estivales de sol y playa pero también ha sido convocado por Berlín. El nombre de la cita ha sido "Turismo y fronteras interiores”.

En ella, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que ha tenido que recordar a sus colegas que la cuarentena de 14 días impuesta para todos los que entren en España será "temporal", durante el tiempo que dure la desescalada.

Para lo que ocurra después, los ministros se han comprometido a que la reapertura turística estará vinculada a la mejora de la situación epidemiológica y será "coordinada, gradual y no discriminatoria", un principio este último que ya fijó la Comisión Europea y que obligará a que, una vez abiertas las fronteras, todos lo europeos puedan moverse por la UE, procedan del país que procedan.

En paralelo al desconfinamiento

Los ministros han acordado volver a verse dentro de dos semanas. Hasta entonces, este lunes también han acordado que la reapertura de fronteras deberá correr paralela a los procesos de desconfinamiento -en el caso de España, hasta que termine la desescalada-. Asimismo, se crearán "protocolos" con condiciones de viaje, en la hostelería o en las fronteras. Por ejemplo, si se tomará la temperatura o qué tipo de medidas hay que aplicar en los hoteles. También se pondrá en pie un "mecanismo de respuesta rápida" en caso de rebrote.

Fuentes  del Gobierno apuntan que no se ha apuntado una fecha concreta para levantar las fronteras interiores de la UE  y que González Laya tampoco ha presentado un plan de qué provincias o territorios españoles podrían ya ser considerados "zonas seguras" para iniciar una reactivación gradual, en línea con las recomendaciones de la Comisión.

Corredores turísticos seguros

La discusión se produce también en plena discusión sobre la creación de “corredores turísticos seguros” por parte del Gobierno. Tras recibir las recomendaciones de la Comisión Europea, ya parece descartar reducir el aforo de los aviones.

Según fuentes del Ministerio de Transportes, “se está trabajando en explorar la posibilidad de habilitar ‘corredores turísticos seguros’” y para ello se ha creado un grupo con los ministerios de Interior, Industria, Turismo y Comercio y Asuntos Exteriores.

Por lo que respecta a los viajes en avión, en sus recomendaciones la Comisión no menciona la posibilidad de limitar el número de pasajeros, una cuestión que se suscitó por las imágenes la semana pasada de un vuelo Madrid-Las Palmas lleno de gente sin la adecuada separación física. Es por esto por lo que el Gobierno se inclina ya por no limitar el número de personas que pueden volar juntas, siempre que se cumplan recomendaciones como la de utilizar mascarilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento