Las cinco ciudades más pobladas de España alcanzan su mínimo histórico en los niveles de contaminación

Numerosos ciclistas pasean junto a la Cibeles, en pleno centro de Madrid, este domingo 3 de mayo.
Numerosos ciclistas pasean junto a la Cibeles, en pleno centro de Madrid, este domingo 3 de mayo.
Jorge París

Las cinco ciudades españolas con más habitantes (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao) nunca han estado tanto tiempo con un aire tan limpio como en estas últimas semanas de confinamiento obligado para frenar la expansión del Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Así se desprende de un informe elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad (OS) y la Universidad de Castilla-La Mancha sobre la calidad del aire en las ciudades durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19, difundido este lunes.

El informe se basa en tres fuentes de información: el Índice de Calidad del Aire (ICA) de las cinco grandes ciudades españolas con datos suficientes (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao); datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) sobre 74 ciudades, en las que viven 18,3 millones de personas o un 40% del total de la población de España, y datos de toda la población nacional sometida a diferentes niveles de contaminación calculados por modelos del Barcelona SuperComputingCenter.

El trabajo señala que las cinco grandes ciudades de España "nunca han tenido un aire tan limpio desde que existen datos comparables" y han mejorado su calidad del aire en más de un 50% en dióxido de nitrógeno (NO2) durante el primer mes de estado de alarma por el coronavirus, que comenzó el pasado 14 de marzo, en comparación con los tres años anteriores en las mismas fechas (2017 a 2019).

Además, los días con aire sin apenas contaminación por NO2 (ICA con dióxido de nitrógeno inferior a 10) no existían en Madrid y Barcelona antes de la crisis sanitaria, y el porcentaje en el resto de grandes ciudades ha aumentado un 370% durante el confinamiento. El principal factor de mejora del ICA es la caída del tráfico rodado.

Alrededor de 18,6 millones de habitantes en España han mejorado su calidad del aire al respirar un 50% menos de NO2, especialmente en las ciudades más grandes. Las localidades con los mayores descensos absolutos de NO2 durante la cuarentena son la mayor parte de las capitales más grandes y los municipios pertenecientes a los cinturones metropolitanos de Madrid y Barcelona

El conjunto de las 11 ciudades más pobladas de España exhibe un descenso durante el confinamiento de 16 microgramos por metro cúbico de NO2 respecto al nivel medio de referencia de 2016-2019, mayor que el del conjunto de las 10 menos pobladas, que es de 9 microgramos por metro cúbico.

El informe indica que el confinamiento ha supuesto una "mejora significativa" de la calidad del aire para siete millones de personas en España y que se ha producido un "desplome histórico en el consumo de combustibles para el transporte".

"Una oportunidad histórica"

El OS indicó que el confinamiento supone un "gran experimento de campo", ya que "es una oportunidad histórica para poder estudiar en detalle el impacto que han tenido las medidas de confinamiento por la pandemia en la contaminación de nuestras ciudades de una escala histórica desconocida a nivel mundial".

María Teresa Baeza Romero, de la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha, subrayó que se ha producido un descenso en las concentraciones de NO2 durante la cuarentena especialmente en las ciudades más pobladas.

Por su parte, Carlos Alfonso, geógrafo y con un máster en evaluación y corrección de impacto medioambiental, recalcó que "18,6 millones de habitantes han mejorado su calidad del aire respirando un 50% menos de NO2, especialmente en las ciudades más grandes”.

"Los resultados de este experimento pueden servir para hacer una proyección de lo que sucedería bajo escenarios extremos de políticas de control de la calidad del aire muy estrictas en relación con la supresión del tráfico, pero también para verificar otros elementos coadyuvantes como la producción de energía, industrias, gestión de residuos, etc.", indicó Fernando Prieto, ecólogo y director del OS.

El informe recomienda para la llamada 'nueva normalidad' tras el Covid-19 que se pongan en marcha zonas peatonales; se fomente medios de transporte como la bicicleta, la moto y el coche eléctrico; que el transporte público sea no contaminante, más barato y de mayor frecuencia, y que las flotas de vehículos sean de bajas emisiones; que se impulsen medidas desincentivadoras del coche privado, etc.

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