Aguado exige que Madrid pase a la fase 1 el 18 de mayo con el uso obligatorio de mascarillas

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, con mascarilla.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, con mascarilla.
COMUNIDAD DE MADRID
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, con mascarilla.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho este domingo que el Gobierno madrileño solicitará al central que Madrid pase el próximo 18 de mayo a la fase 1 con el uso obligatorio de mascarilla.

"La única solución para evitar nuevos contagios sin que la gente caiga en la pobreza es volver a abrir la economía exigiendo el uso obligatorio de mascarillas", ha indicado el también portavoz del Ejecutivo madrileño en su cuenta de Twitter, donde ha añadido que "así se lo pedirá al Gobierno de España".

La Comunidad de Madrid solicitará al Gobierno central pasar a la fase uno el 18 de mayo, después de que el Ministerio de Sanidad haya rechazado su petición de pasar a la fase 1 el próximo lunes, 11 de mayo, cuando Madrid pidió cambiar de fase contradiciendo el criterio de la responsable de Salud Pública, Yolanda Fuentes, quien presentó su dimisión.

El Gobierno regional ha adquirido 14 millones de mascarillas KN95 por valor de 32 millones de euros, y que los ciudadanos podrán recoger en las farmacias a partir de este lunes y durante 15 días presentando la tarjeta sanitaria, o en el caso de no disponerla, el DNI o NIE.

Más PCR y  650 contrataciones 

Aguado ha defendido este sábado que Madrid está preparada para el cambio de fase, y que "dejar pasar una semana más o dos" antes de entrar en la fase 1 tiene "seguramente consecuencias nefastas para miles de personas" que están "al borde del cierre" y llevan sin percibir ingresos desde marzo.

El político considera que la pandemia del coronavirus "no solamente" se ha llevado por delante "miles de vidas" sino también "miles de empresas". "Es un drama igualmente", ha apostillado el vicepresidente en una entrevista en Cope, remarcando la importancia de "conjugar el mayor número de intereses" a la hora de tomar decisiones de calado como pedir el cambio de fase.

El vicepresidente ha anunciado que a lo largo de esta semana "potenciarán" las PCR diarias -que pasarán de 11.000 a 15.000- y se contratará a 650 trabajadores para Atención Primaria. "Vamos a hacer lo que esté en nuestra mano para que no tenga justificación retrasar el salto de fase", ha adelantado el líder 'naranja'.

Sobre la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, Aguado ha asegurado que "siempre deberán prevalecer los criterios de salud", pero que estos deben "conjugarse con otras realidades como la económica" y que, por ello, la apuesta el Ejecutivo autonómico era pedir el paso y hacerlo "con las mayores garantías"; como la obligatoriedad del uso de mascarillas.

"El confinamiento solo frena el colapso de las urgencias, pero no mata el virus. El lunes que salgamos, sea este, dentro de dos o dentro de cinco... seguirá ahí", ha enfatizado el vicepresidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento