La directora de Salud asegura en su carta de dimisión que el cambio de fase "no ha estado basado en los criterios de salud"

La directora de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Yolanda Fuentes, comparece para informar sobre el primer caso de coronavirus confirmado en Madrid, en la Consejería de Sanidad/ Madrid (España), 26 de febrero de 2020.
La exdirectora de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Yolanda Fuentes.
Marta Fernández - Europa Press - Archivo

La ya exdirectora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, que dimitió este jueves por discrepancias con la decisión del gobierno autonómico de pasar a la fase 1 de desescalada, asegura en su carta de dimisión que el ejecutivo madrileñono ha tenido en cuenta los "criterios de salud" para dicha solicitud.

Según explicaron a Servimedia fuentes conocedoras de la misiva, Fuentes expone que su decisión fue tomada tras conocer que el Gobierno regional había solicitado pasar a la fase 1 de desconfinamiento, en contra de su criterio.

Recalca al consejero madrileño que Salud Pública debe basarse en indicadores tanto epidemiológicos como asistenciales para iniciar la desescalada de las limitaciones del estado de alarma y considera que esta comunidad no los cumple.

En este sentido, señala que su compromiso con la administración le impiden estar de acuerdo con esta decisión que "no ha estado basada en los criterios de salud" que deben imperar sobre otras cuestiones políticas y económicas. Por ello, Fuentes destaca que no le queda “otra opción” que presentar su "dimisión”, con lo que renuncia al cargo en plena pandemia por Covid-19.

El Gobierno se inclina por no aceptar el cambio de fase en Madrid

Finalmente, la documentación que la Comunidad de Madrid envió en la noche de este jueves para solicitar el paso a la fase 1 de la desescalada de la pandemia del coronavirus contó con elaval del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y no con el de un responsable técnico tras la dimisión de Yolanda Fuentes.

"La documentación remitida no requiere firma, son formularios que hay que rellenar con datos. Pero va acompañada de una carta adjunta del consejero", explican además desde el Ejecutivo autonómico.

El Ministerio de Sanidad, que es quien ha de evaluar los informes que le han enviado las Comunidades Autónomas, se inclina por rechazar la petición de Madrid. Según distintas fuentes consultadas por este diario, el Gobierno central estudia ya la documentación enviada por el Ejecutivo de Ayuso pero "se inclina por rechazar la petición" de pasar a la fase 1.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento