El Gobierno se inclina por rechazar la petición de Madrid de pasar a la fase 1 tras la crisis política en la Comunidad

Una sanitaria camina por un pasillo del Hospital temporal de IFEMA para enfermos con Covid-19.
Una sanitaria camina por un pasillo del Hospital temporal de IFEMA.
JORGE PARÍS
Una sanitaria camina por un pasillo del Hospital temporal de IFEMA para enfermos con Covid-19.
Una sanitaria camina por un pasillo del Hospital temporal de IFEMA.
JORGE PARÍS

El Ministerio de Sanidad, que es quien ha de evaluar los informes que le han enviado las Comunidades Autónomas para solicitar el paso a la fase 1 de la desescalada a partir de este lunes 11 de mayo, se inclina por rechazar la petición de Madrid, que envió su documentación a última hora de este jueves.

Según diferentes fuentes consultadas por 20minutos, el Gobierno central estudia ya la documentación enviada por el Ejecutivo de Ayuso pero "se inclina por rechazar la petición" de pasar a la fase 1, en la que se contempla la apertura de terrazas de bares y restaurantes, comercios sin cita previa o reuniones de hasta 10 personas, entre otros alivios.

En plena pandemia, y coincidiendo con la presentación de los informes técnicos que deben respaldar la petición de avance a la fase 1 de la Comunidad de Madrid desde el lunes 11 de mayo, Isabel Díaz Ayuso anunció la reestructuración de la Consejería de Sanidad, en concreto, el área de Salud Pública –que es la más vinculada a la gestión de la emergencia sanitaria– para darle un papel protagonista en la misma al doctor Antonio Zapatero, que ha sido el director médico del hospital temporal de Ifema.

La decisión de la presidenta madrileña se conoció a media tarde, tan solo unos minutos después de que trascendiera la dimisión de la directora general de Salud Pública de la Comunidad, la doctora Yolanda Fuentes, una de las expertas que ha sido fundamental en la gestión de la crisis sanitaria en Madrid.

Díaz Ayuso no vinculó el cambio de estructura de la consejería con la dimisión de Fuentes, de la que dijo desconocer su fundamentación, y se limitó a manifestar que era una modificación que ya tenía en mente desde hacía algún tiempo. "No se hace en media hora", señaló en una entrevista.

Zapatero, que ha destacado por la confianza que ha depositado en él el Ejecutivo madrileño en las últimas semanas, será viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid. Dirigirá también la Dirección General de Salud Púbica y la coordinación sociosanitaria en la región.

Esta segunda circunstancia supone la retirada formal de las competencias sobre las residencias de ancianos a Ciudadanos, ya que hasta ahora era el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, quien tenía la potestad sobre estos centros. "Ya que la Covid-19 va a estar un tiempo entre nosotros, y que vamos a aprender a convivir con ella, quiero reforzar el estudio de la epidemia en las residencias", justificó la presidenta.

La gestión de estas instalaciones, en las que han muerto al menos 7.460 personas con Covid-19 o con síntomas desde principios de marzo, ha sido una de las fricciones más importantes entre los socios de la coalición de Gobierno PP-Cs durante la pandemia y, de hecho, quedaron bajo el mando de la Consejería de Sanidad (PP) al ponerse en marcha el plan de choque de las residencias, el 27 de marzo.

El doctor Zapatero "será una pieza clave dirigiendo toda la estrategia de salida del Ejecutivo madrileño sobre Covid-19, la desescalada en la región o la realización de estudios epidemiológicos", indicaron este jueves desde el Gobierno regional PP-Cs.

Aunque Fuentes no especificó los motivos de su dimisión, en el momento en el que esta se ha hecho efectiva, vincula la retirada directamente con la petición de avance a la fase 1 que el miércoles anunció, contra todo pronóstico, la Comunidad de Madrid.

Esa solicitud estaba, a última hora de la tarde del jueves, pendiente de formalizar, porque la Comunidad de Madrid seguía sin remitir al Ministerio de Sanidad la documentación que justificaba su petición de cambio de fase en la desescalada. A media tarde sí que se produjo una conversación al respecto entre el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pero no intercambiaron informes. Fuentes de la Consejería de Sanidad señalaron que remitiría la información al ministerio "en la noche" del jueves.

"Soy muy precavida y quiero que los pasos se den poco a poco", aseguró este jueves Díaz Ayuso sobre la petición de desescalada en Madrid, que ha sido muy criticada. "Pedimos al Gobierno pasar a la fase 1 con garantías, con todos los recursos en marcha y la colaboración de todos", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento