Las mascarillas gratis en Madrid: ¿dónde se recogen, de qué tipo son y es necesario presentar el DNI?

Reparto de mascarillas en Madrid
Reparto de mascarillas en Madrid
Jorge París | Jorge Paris
Reparto de mascarillas en Madrid
Una farmacéutica con mascarilla despacha en una farmacia.
EUROPA PRESS

Este lunes, todos los madrileños podrán recoger de forma gratuita una mascarilla FFP2 en la farmacia, según anunció la pasada semana el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Así, se pretende que todos los habitantes de la Comunidad puedan disponer de ellas sin costes, ya que serán obligatorias en algunos espacios públicos y cerrados.

De hecho, el primer avión con este material aterrizó el viernes en el Aeropuerto de Barajas, con un primer cargamento de dos millones de mascarillas; al que han seguido durante los días siguientes otros tres vuelos más con cinco millones adicionales.

¿Dónde se recogen?

Las mascarillas serán repartidas a las cerca de 3.000 farmacias de la región por la distribuidora Cofares, con sedes en Móstoles y Alcobendas. Por ello, serán las farmacias las encargadas de distribuirlas entre los ciudadanos, a partir de este lunes.

¿Es necesario presentar algún documento?

La mascarilla irá contemplada en una receta médica, según ha adelantado la Comunidad. Por ello, se exigirá la tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid para su recogida.

Aún así, los mutualistas y otras personas que no dispongan de esta tarjeta podrán recogerla igualmente presentando su DNI o NIE.

¿De qué tipo son?

Son mascarillas autofiltrantes de alta eficacia, y que pueden tener o no válvula de exhalación.

De entre este tipo de mascarillas, serán del tipo FFP2, es decir, con una eficacia de filtración mínima del 92%. Se trata del mismo tipo de mascarillas que emplea el personal sanitario que está en contacto con pacientes contagiados.

A pesar de que Ayuso señaló que serían "de calidad, utilizables varios días", la recomendación es que se usen unas ocho horas, y no son reutilizables.

¿En qué lugares son obligatorias?

Por ahora, es obligatorio llevarlas en el transporte público, taxis y VTC, y Sanidad recomienda emplearlas en todos aquellos lugares o situaciones en los que no sea posible mantener una distancia mínima de seguridad (que Sanidad sitúa en 2 metros, aunque la OMS en otras ocasiones ha señalado un metro o metro y medio).

Además, Ayuso anunció en una entrevista en Telemadrid que estudia hacer su uso obligatorio en otros espacios "públicos y/o cerrados". "Veo todavía a la gente por la calle en Madrid muy alegramente sin mascarilla", señaló.

Se trata de una estrategia que desde el Gobierno quieren acompañar con la realización de test masivos, particularmente más de 500.000 que se realizarán preferentemente a los sanitarios y después se extenderán a toda la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento