El Círculo de Economía defiende ante el Rey un gran pacto frente a la crisis

Felipe VI en una videoconferencia.
Felipe VI en una videoconferencia.
Casa de S.M. el Rey

La directiva del Circulo de Economía ha abogado este martes ante Felipe VI por que haya "unos pactos políticos transversales" para reconstruir el país y se pongan en marcha medidas económicas a largo plazo para hacer frente al fuerte impacto provocado por la crisis sanitaria.

En una videoconferencia desde el Palacio de la Zarzuela, el Rey ha charlado con el presidente del Cercle d'Economía, Javier Faus, y con los vicepresidentes, Jordi Gual y Marc Puig, que a su vez son los máximos responsables de CaixaBank y de Puig, respectivamente, han informado fuentes de la casa real.

Los directivos han recordado que el objetivo de la asociación desde su origen hace más de medio siglo ha sido apoyar iniciativas que contribuyan a "conformar una sociedad abierta y plural y una economía dinámica e innovadora" con el fin de construir "una futuro inclusivo para la sociedad".

Por ello, ante el escenario de incertidumbre que ha provocado la pandemia, han subrayado la necesidad de "proponer políticas económicas de largo plazo que fortalezcan el sistema económico y unos pactos políticos transversales que fijen un marco de actuación compartido de reconstrucción", según las fuentes.

Faus ha recordado a don Felipe que las primeras iniciativas que respaldó el Cercle fueron las destinadas a la producción de respiradores en el conjunto de España y a participar en la campaña de Cruz Roja.

La conversación con el Círculo de Economía es parte de los contactos que Felipe VI mantiene con diferentes colectivos económicos desde que se decretó el estado de alarma para conocer los efectos causados por la pandemia.

Los Reyes elogian la labor de la EMT madrileña durante la pandemia

Además, los Reyes han mantenido este martes una videoconferencia con responsables de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid en la que han trasladado su apoyo a toda la plantilla y han reconocido y elogiado la labor fundamental que están desempeñando durante la pandemia.

Felipe VI y doña Letizia han conversado desde el Palacio de la Zarzuela con el director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez; su director de Servicios de Transporte, Luis María Álvarez; el subdirector de Centros de Operaciones, Carlos Sierra; y el jefe de estación del Centro de Operaciones de Carabanchel, Jesús Cantolla.

Todos ellos, según la Casa Real, han detallado que los autobuses de la empresa han seguido prestando servicios para mantener la conexión entre los barrios de la ciudad y con una especial atención a las líneas que atienden los centros sanitarios.

Han hecho hincapié en que la limpieza y desinfección están siendo los aspectos esenciales para garantizar la seguridad de empleados y viajeros, y han comentado la puesta en marcha de diversas líneas especiales.

Entre ellas, la denominada EMT Solidaria, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME), el SAMUR y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, para el traslado de pacientes a hospitales y centros medicalizados.

También el traslado gratuito al hospital de IFEMA o las cinco líneas que, con la participación de más de 120 conductores voluntarios, están trasladando gratuitamente a sanitarios desde los hoteles donde se alojan hasta los hospitales y centros medicalizados.

Los reyes han sido informados de que, desde el momento en el que se inicie la desescalada y con vistas a proteger al personal de la EMT, se van a poner en práctica una serie de iniciativas como un estudio de viabilidad del trabajo presencial por parte del 50 por ciento de la plantilla, por semanas alternas, con el fin de conseguir el distanciamiento social.

A ello se sumará la instalación de cámaras termográficas para detectar a los trabajadores cuya temperatura corporal rebase los límites permitidos, así como la provisión de mascarillas y realización de test a todos sus empleados.

La Reina se reúne con la Fundación Microfinanzas BBVA

Por último, la Reina se ha reunido esta mañana por videoconferencia con responsables de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), para hablar sobre la situación actual de América Latina y las medidas que desde la Fundación se han tomado para mitigar el impacto de la pandemia en los 2,2 millones de emprendedores a los que atiende.

Doña Letizia en una videoconferencia.
Doña Letizia en una videoconferencia.
Casa de S.M. el Rey

Por parte de Fundación Microfinanzas BBVA han asistido, el director general, Javier M. Flores; el director de Talento y Cultura, José Martín y la directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico, Stephanie G. Van Gool.

Según le ha trasladado Flores a la Reina, la Fundación ha ido adaptando sus medidas a la evolución de la COVID-19 en los cinco países de la región en los que trabaja. Todas ellas alineadas con sus tres prioridades estratégicas actuales: la salud de los emprendedores y de los 8.500 empleados de sus entidades; el apoyo a los emprendedores y la continuidad de la actividad, considerada esencial en todos los países; y garantizar la sostenibilidad de las operaciones, para cumplir el propósito social, que es el desarrollo de personas en vulnerabilidad que cuentan con actividades productivas.

La Fundación ha sido reconocida el pasado mes de enero por la OCDE como la segunda entidad filantrópica del mundo por impacto social, solo por detrás de la Fundación Bill & Melinda Gates.

Entre las medidas tomadas por las entidades de la Fundación, la principal es la congelación de los pagos de las cuotas de préstamo por 90 días, que son llevadas al final del crédito para su reestructuración de acuerdo con las circunstancias y condiciones individuales de cada emprendedor.

También se está trabajando, junto a las autoridades y las superintendencias financieras de los países, el acceso a ayudas públicas destinadas al apoyo de los microempresarios. Además, se contemplan nuevas líneas de préstamo para los afectados, prácticamente capital semilla, ya que muchos de ellos tendrán que empezar de nuevo. Según han señalado en la videoconferencia, “las entidades de microfinanzas están ahora más que nunca con los emprendedores, apoyándolos para superar los momentos más difíciles”.

Con datos a 28 de abril, la región supera ya los 180.000 contagios con más de 9.900 fallecidos. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la desaceleración económica causada por esta crisis puede aumentar la pobreza de la región de 185 millones de personas a 220 millones, para una población total de 650 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento