Sánchez y Casado exhiben sus discrepancias un día después de crearse la comisión para un pacto postCovid-19

Reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Casado.
Reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Casado.
MONCLOA
Reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Casado.

La Mesa del Congreso aprobó este martes la constitución de la comisión parlamentaria en la que las fuerzas políticas tratarán de buscar acuerdos para afrontar la situación social y económica que dejará la pandemia, pero este miércoles sus dos principales actores, el PSOE y el PP, no han dado muestras de estar cerca del pacto. Por el contrario, sus líderes, Pedro Sánchez y Pablo Casado, no han cambiado el tono bronco con el que habitualmente se dirigen el uno al otro. El presidente del Gobierno ha reprochado al líder popular los recortes del estado del bienestar que hace su partido cuando gobierno y este ha arremetido contra su plan de desescalada y ha insistido en los errores en la gestión de la pandemia.

Este intercambio de acusaciones ha tenido lugar en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde, sin embargo, Sánchez ha “animado” a Casado y a su grupo parlamentario a que “dejar su postura intransigente y sumar y a arrimar el hombro con el Gobierno” para trabajar por la “recuperación económica y social” de España, que se encuentra en una “situación gravísisma”, como atestiguan los “elocuentes” datos de la EPA, que Casado ha calificado de "catastrófica".

Casado no ha encontrado este miércoles motivos para llegar a pactos con Sánchez, al que sí ha reclamado que convoque a los Gobiernos autonómicos en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado en lugar de reunirlos en la “tertulia dominical”, ha dicho en referencia a las conferencias de presidentes telemáticas que se celebran todos los domingos desde que empezó la emergencia del coronavirus. Casado aludía veladamente a los pactos que el PSOE está ofreciendo a sus barones autonómicos para afrontar la reconstrucción, que no pasarían por la comisión parlamentaria que él impuso para empezar a buscar un acuerdo.

Mentiras y ridículo

Estas han sido las mayores muestras de acercamiento entre Sánchez y Casado este miércoles. A partir de ahí, todo han sido reproches entres lo líderes de los dos partidos que más peso tendrán en las votaciones de la comisión que buscará un pacto postCovid-19.

"Miente cuando dice que quiere pactar con una oposición que se entera por la prensa de los planes de desescalada", ha espetado Casado a Sánchez, a quien ha recordado las palabras del expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas de que "en política se puede hacer de todo menos el ridículo". "Usted puede hacer lo que quiera, pero no pida que lo hagamos con usted", le ha dicho.

Además, Casado, ha reiterado la lista de errores que, a su juicio, ha cometido el Gobierno en la gestión de la crisis. Ha recordado las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer del 8-M para preguntar a Sánchez "por qué ante las alertas de la OMS no tomó medidas que podrían haber reducido a la mitad los contagios", según indica un reciente informe de Fedea o haber evitado que España sea el país con más sanitarios contagiados.

Asimismo, le ha recordado que España es el país con más personal sanitario contagiado del mundo y ha reprochado al presidente "la compra de material a intermediarios del PSOE y a investigados por soborno a los que ha pagado comisiones".

Asimismo, Casado también ha arremetido contra los "datos falsos de tests" enviados a la OCDE y le ha preguntado "cómo va a garantizar la desescalada si no sabemos cuántos asintomáticos se van a tomar el vermut", en alusión a la alternativa que este martes ofreció el presidente a la imposibilidad de momento de visitar a familiares vulnerables en sus casas. Dijo que en su lugar podremos tomar con ellos "una cerveza o un vermut" en una terraza, que empezarán a abrir ya desde el 11 de mayo.

"Con más de 45.000 fallecidos según el Instituto Carlos III, por qué no declara hoy mismo el luto nacional", ha concluido Casado.

Ideología y recortes

El presidente del Gobierno no se ha quedado tampoco corto en sus reproches a Casado en sus respuestas e incluso ha entrado en polémica con lo que actualmente hacen gobiernos autonómicos del PP, con los que fuentes de Moncloa firmaban hace unos días que la orden de propio presidente era no entrar en confrontación con ellos. Incluso, le ha recordado a Casado que hace unos días reclamó al Gobierno que los camioneros tengan punto de descanso y alojamiento, una medida que se puso en marcha hace 41 días. "Usted ocupa todo el tiempo en criticar al Gobierno y no tiene tiempo de estudiar las medidas del Gobierno", le ha dicho.

Pero el mensaje más duro de Sánchez a Casado este miércoles ha llegado con la defensa por parte del Gobierno del estado de bienestar. "Esta crisis seguro que no va a servir como excusa para abandonar agendas como la transición ecológica justa o para recortar el Estado del bienestar, que es lo que hicieron ustedes y están haciendo sus gobiernos autonómicos estos años".  

Tampoco servirá, ha añadido Sánchez, para "abandonar un sistema fiscal que tiene que ser mucho más justo" ni "a los que están sufriendo con más contudencia" las consecuencias del coronavirius. "Esto puede ser ideología, sí o no, puede serlo, pero sobre todo es un anhelo de justicia social", ha dicho.

Díaz Ayuso y López Miras

Sin citarlos directamente, Sánchez ha arremetido este miércoles en el Congreso contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de Murcia, Fernado López Miras, dirigentes que precisamente aún no han respondido a las ofertas de pactos autonómicos que ha lanzado el PSOE por toda España. Era en respuesta al portavoz de Ciudadanos, puesto que este partido gobierna en coalición allí con el PP, pero el mensaje también se ha terminado volviendo contra los de Casado.

Sánchez ha hablado de que "no se va a renovar los contratos de 8.500 médicos y enfermeras contratados en la Comunidad de Madrid para luchar contra la pandemia". 

En Murcia, ha dicho, "el Gobierno del PP ha aprobado hace poco unos presupuestos que recortan la partida de sanidad y se ha subido el sueldo del presidente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento