El Congreso aprueba una comisión de recuperación que no fiscalizará las medidas del Gobierno durante la alarma

  • La Mesa aprueba por unanimidad el modelo de comisión de recuperación promovido por la izquierda, que no contempla un análisis de la acción del Ejecutivo.
  • El PP, que finalmente ha cedido, pedía tanto presidir el órgano como que éste se dedicara a examinar las políticas puestas en marcha en el confinamiento.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, da inicio al pleno extraordinario por el coronavirus.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.
Mariscal / EFE
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, da inicio al pleno extraordinario por el coronavirus.

La comisión de recuperación que se pondrá en marcha en el Congreso de los Diputados solo mirará hacia el futuro y no analizará las medidas tomadas por el Gobierno durante el confinamiento, como pedía el PP. Este martes, la Mesa de la Cámara Baja aprobó por unanimidad la solicitud de apertura de la comisión promovida por PSOE y Unidas Podemos, lo que supondrá que el órgano servirá para debatir medidas para la recuperación económica, pero no para examinar la acción del Ejecutivo.

Pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acordó con el líder de la oposición, Pablo Casado, poner en marcha una comisión sobre la recuperación tras la crisis del coronavirus, el Ejecutivo y el PP tienen dos diferencias profundas al respecto. En primer lugar, los populares aspiran a presidir el órgano, lo que les proporcionaría un mayor foco mediático, mientras PSOE y Unidas Podemos rechazan esa petición. Y, en segundo término, Casado quería que la comisión, además de debatir medidas para el reimpulso económico, examinara las políticas aplicadas por el Gobierno desde la declaración del estado de alarma.

El PP, por un lado, y el PSOE y Unidas Podemos, por otro, no alcanzaron un acuerdo a este respecto, por lo que la izquierda presentó su propio escrito para la apertura de la comisión, algo que no hicieron los populares pese a que anunciaron lo contrario, según confirman fuentes parlamentarios. Y este martes, la Mesa dio luz verde a la solicitud registrada por los progresistas, con el voto a favor también de PP y Vox. Ahora, todos los grupos parlamentarios tienen hasta el próximo jueves para decidir qué diputados les representarán en la comisión.

De esta manera, la comisión de recuperación que se pondrá en marcha -salvo cambios de última hora- estará organizada en torno a cuatro bloques temáticos: "el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la UE". 

Queda fuera de esta comisión el quinto bloque de análisis que pedía el PP: el relativo a las "libertades públicas". Y, en esta línea, tampoco se incluirá entre las conclusiones a las que llegue el órgano el examen sobre "las medidas adoptadas tras la declaración del estado de alarma" que también solicitaban los populares. Dicho dictamen estará listo en junio, como tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento