Desliz de Sánchez: presume del ranking de España en tests poco después de que la OCDE le degradase a la 17ª posición

Pedro Sánchez, en la rueda de prensa
Pedro Sánchez, en la rueda de prensa
RTVE
Pedro Sánchez, en la rueda de prensa
Sánchez apunta a un estudio de la Universidad Josh Hopkins y al ránking de la OCDE para poner en valor el número de tests que se hacen en EspañaLa OCDE ha asumido este martes el error de haber situado a España entre los 10 países que realizan más test

En plena polémica por los datos inflados que el Gobierno envió a la OCDE sobre los test PCR que se practican en España, el presidente, Pedro Sánchez, ha cometido este martes un pequeño desliz al remitirse a esos datos, cuando ya han sido corregidos por el propio organismo internacional.

Ante la pregunta de un periodista, Sánchez ha recordado que la OCDE sitúa a España como el octavo país que más test PCR está realizando. Sin embargo, este mismo martes la organización supranacional ha rectificado esos datos de forma que ya no está en la octava posición de los países miembros, sino en la decimoséptima, y por debajo de la media.

"Hay datos que avalan que el Gobierno está haciendo muchísimos test y que además España es uno de los países que más test está realizando. Ayer, por ejemplo, conocíamos el dato de la OCDE que nos ponía entre los diez primeros países en número de test", ha afirmado Sánchez tras consultar sus papeles en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes.

El origen de la polémica está en que la OCDE contabilizó en un primer momento, en el caso de España, las cifras de test PCR y las serológicas, mientras que para el resto de países solo tuvo en cuenta las primeras. De este modo, España salía mejor posicionada en el ranking general.

Tras percatarse del error, el organismo ha rectificado y en un comunicado ha lamentado "la confusión creada en una cuestión sensible por un debate sobre cuestiones metodológicas".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha defendido que "ha sido la propia España la que ha dado una explicación a la OCDE con los datos que se mandaron y que la OCDE utilizó como consideró" oportuno.

Clasificación de la OCDE
Clasificación de la OCDE
HENAR DE PEDRO
Mostrar comentarios

Códigos Descuento