Felipe VI homenajea a los muertos por coronavirus, "que tanto dieron por el progreso de España"

Felipe VI y Grande-Marlaska.
Felipe VI, Grande-Marlaska e Isabel Goicoechea.
EFE
El Rey Felipe VI ha presidido este jueves la reunión del Centro de Coordinación Operativo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (CECOR-COVID 19), una reunión en la que ha agradecido la labor de estos efectivos contra el coronavirus y ha destacado la coordinación "ejemplar" de cuerpos policiales, incluidos los autonómicos y locales.
Europa Press

Felipe VI ha homenajeado este jueves a los miles de fallecidos a causa de la pandemia de coronavirus, que ha subrayado que "dieron tanto  por ver a España progresar y vivir mejor", y no han podido ser despedidos como sus familiares hubieran querido.

"Perdemos a tantos y tan rápido, a tantos que tanto dieron por ver a nuestro país prosperar y vivir mejor, y que ahora han sufrido o sufren el ensañamiento de esta enfermedad. Merecen, sin duda, un homenaje permanente que yo, desde aquí, expreso con profunda emoción", ha manifestado Felipe VI en el Ministerio del Interior.

Hasta allí se ha trasladado para presidir junto al titular de este departamento, Fernando Grande-Marlaska, una reunión por videoconferencia con los integrantes del Centro de Coordinación Operativo de las fuerzas y cuerpos de seguridad (CECOR-COVID19), entre ellos el consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch.

Se trata del principal órgano de coordinación entre cuerpos policiales en el marco del estado de alarma, que tiene como objetivo garantizar la unidad de acción entre los distintos cuerpos en la aplicación de las medidas adoptadas por el estado de alarma.

El rey, con corbata oscura, mascarilla y guantes, ha sido recibido a las puertas del Ministerio por Grande-Marlaska, con la misma protección, y ha accedido al interior del edificio para iniciar la reunión.

En ella, Felipe VI ha tenido una intervención en la que ha compartido el dolor y tristeza por los fallecidos, ha trasladado su pésame a sus familiares y amigos y ha lamentado que no les hayan podido acompañar, velar y despedir de la manera que habrían querido.

El rey se ha dirigido después a los responsables de las diversas fuerzas y cuerpos de seguridad nacionales, autonómicas y locales para felicitarles por su actuación y por el "ejemplo de colaboración y coordinación que están dando".

Les ha trasladado el agradecimiento de los ciudadanos por la labor que están realizando "con entrega, sentido del deber, sacrificio y espíritu de servicio, pero también con humanidad", y sus condolencias por los miembros de estos cuerpos que han fallecido a causa de la pandemia.

Asimismo, ha deseado que quienes están enfermos se recuperen pronto, algo que ha asegurado que "con la ayuda y el trabajo incansable, abnegado y ejemplar de nuestra comunidad sanitaria y de tantos que atienden las enormes necesidades sociales, estará cada día más cerca".

Por su parte, el ministro del Interior ha agradecido la presencia del jefe del Estado, ha destacado la unidad con la que se está trabajando y ha asegurado que "la sociedad lo ha puesto fácil" y está siendo solidaria en su inmensa mayoría.

Junto al rey y Grande-Marlaska, han estado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la subsecretaría del Interior, Isabel Goicoechea, y en la videoconferencia han intervenido desde diferentes ubicaciones el director general de la Policía, Francisco Pardo; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; el director general de Tráfico, Pere Navarro; y el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.

También otros responsables de estos cuerpos, así como el secretario general de Política de Defensa, Juan Francisco Martínez; la secretaria general del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo; y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares.

Por parte de las comunidades autónomas con cuerpos policiales propios han participado, además de Buch, la consejera de Seguridad del País Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia; el vicepresidente y consejero de Presidencia de Navarra, Javier Remírez; el consejero de Administraciones Públicas de Canarias, Julio Manuel Pérez; y los jefes de la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria.

En la reunión, la número 53 desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, se ha expuesto la situación de las capacidades operativas disponibles, así como las últimas novedades en relación con las disposiciones y actuaciones relativas al estado de alarma.

Letizia conversa con la Red Estatal de Mujeres Salud Mental España

Por su parte, doña Letizia ha mantenido una videoconferencia con integrantes de la Red Estatal de Mujeres Salud Mental España, en el que han hablado del doble estigma y los riesgos que sufren a causa del confinamiento.

Elena Briongos (presidenta de Salud Mental Castilla y León, representante en el CERMI Castilla y León y patrona en la Fundación CERMI Mujeres), María Isabel García Peña (coordinadora del Comité Estatal Pro Salud Mental, vinculada a la Federación del País Vasco de Salud Mental y miembro del Área de Igualdad de FEDEAFES), y Paloma Rubio (vinculada a la Federación Salut Mental Comunitat Valenciana y representante de dicha Federación en el CERMI autonómico de esta comunidad) han sido las representantes que han participado en la conversación.

Según han expresado, los efectos de la pandemia tienen un impacto diferente en mujeres y hombres, una desigualdad que, afirman, se ve incrementada en los casos de problemas de salud mental. Además, han explicado que las situaciones de aislamiento y confinamiento pueden provocar un empeoramiento en la salud mental para todos, aunque con mayor incidencia en quienes tienen problemas previos.

En esta circunstancia, han detallado que Salud Mental España y la Red Nosotras están desarrollando acciones desde la responsabilidad y el autocuidado.Para la Red son una preocupación permanente las distintas situaciones de violencia que pueden estar viviendo las mujeres con problemas de salud mental, agravadas por el confinamiento que se está produciendo estos días, que intensifica el riesgo para las mujeres en relaciones abusivas, ya que, en circunstancias normales, 3 de cada 4 mujeres con problemas de salud mental ha sufrido violencia en el ámbito familiar y/o en pareja, el 80% de las mujeres con experiencia en salud mental que vive en pareja ha sufrido violencia y el 42% de las mujeres de este colectivo no reconoce estas violencias como tales y, a las que sí las reconocen, no se les da credibilidad al denunciar debido a su diagnóstico de trastorno mental.

Por ello, se ha organizado una red para fomentar el autocuidado y apoyo mutuo: las mujeres de la Red que están en casa, se comunican a través de un grupo de WhatsApp, para saber unas de otras, organizarse y prepararse para afrontar cada día.

Además, han deseado que las iniciativas que venían desarrollando y que ya detallaron a Letizia en julio no queden en el olvido en la situación de crisis actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento