Los vigilantes de seguridad: "Ya no nos tienen tan olvidados pero el coronavirus se ha cobrado la vida de 8 compañeros"

  • La Asociación Profesional de Vigilantes (Arsepri) denuncia que siguen faltando equipos de protección entre los agentes de seguridad que están "más expuestos" al contagio del Covid-19.
Vigilantes de seguridad.
Vigilantes de seguridad.
ARCHIVO
Vigilantes de seguridad.

El sector de los vigilantes de seguridad engloba a unos 85.000 trabajadores en España. Desde la aprobación del estado de alarma de pasaron pasaron a depender del Ministerio del Interior para ayudar en las tareas de seguridad a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, policías autonómicas y municipales).

Sin embargo, según denunció a 20minutos.es el coordinador nacional de la Asociación Profesional de Vigilantes de Seguridad (Arsepri), Juan Martín, desde un primer momento se consideraron los "grandes olvidados" ya que, aunque eran un cuerpo intervenido por el Gobierno, apenas les tenían en cuenta. Además, se enfrentaban al coronavirus "sin los equipos de protección personal" que llevaban reclamando "desde febrero". 

La mayoría de empresas de seguridad no nos dieron ningún tipo de material de protección frente al Covid-19 pese a que la reclamamos desde febrero

"La mayoría de empresas de seguridad no nos dieron ningún tipo de material de protección", reprochó Martín, que agregó que "quienes proporcionaban mascarillas, guantes y geles eran los propios clientes, como supermercados u hospitales".

Mayor visibilidad y reconocimiento

Ahora, un mes después la situación "ha mejorado en algunos aspectos, ya no nos tienen tan olvidados, los mandos policiales han reconocido la labor de los 85.000 compañeros en primera línea frente al Covid-19". 

Sin embargo, la exposición en el Metro, Renfe, Instituciones Penitenciarias, hospitales, televisiones autonómicas, supermercados o centros comerciales "se ha cobrado la vida ya de al menos ocho compañeros", lamenta el dirigente de Arsepri.

Han fallecido vigilantes de seguridad en Málaga, Madrid, Barcelona... y sigue habiendo trabajadores sin la protección básica necesaria

"Han fallecido vigilantes de seguridad en Málaga, Madrid, Barcelona... y sigue habiendo trabajadores sin la protección básica necesaria", denuncia.

Al respecto, critica a "algunas empresas de seguridad que ahora dicen que no pueden encontrar material de protección en el mercado para garantizar la seguridad de nuestros compañeros, pero en febrero cuando se la exigimos no hicieron nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento