La presión en las UCI aumenta con 220 nuevos ingresos en 24 horas: Cataluña, "al límite" y en Madrid vuelven a subir

Evolución de los ingresos en UCI en España durante la crisis del coronavirus.
Evolución de los ingresos en UCI en España durante la crisis del coronavirus.
HENAR DE PEDRO

Los casos de coronavirus en España se ha elevado este jueves a 110.238 contagiados (8.102 más que el miércoles), 10.003 fallecidos (950 más en 24 horas, nuevo récord diario) y 26.743 curados (4.096 más). Asimismo, en la actualidad hay 6.092 personas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que suponen 220 personas más en las últimas 24 horas (un 3,7% más)

La comunidad autónoma más afectada sigue siendo Cataluña, que tiene en las UCI de sus hospitales a 1.855 pacientes, esto es, 86 nuevos casos en las últimas 24 horas. La tensión en las UCI catalanas es crítica y la consellera de Salud, Alba Vergés, ha reconocido que la capacidad catalanes "está al límite", pues la velocidad de los nuevos ingresos es mayor a la de las altas. Por ello, ha reclamado al Ejército que más allá de ayudar en tareas de montaje de instalaciones colabore poniendo a disposición médicos y enfermeras de la UME.

En la Comunidad de Madrid, donde este miércoles no se registró ningún aumento de pacientes en UCI, este jueves ha vuelto la tendencia ascendente, aunque a menor ritmo. Hasta este jueves y según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, son 1.528 los pacientes en UCI madrileñas, esto es, 14 más que este miércoles.

La Comunidad Valenciana continúa siendo la tercera autonomía con más carga de trabajo en las UCI. Este jueves suma ya 379 pacientes, 14 más que este miércoles. Catilla-La Mancha ha aumentado en dos casos los pacientes graves con coronavirus que requieren cuidados intensivos y el número total asciende este jueves a 355. Por su parte, Castilla y León ha aumentado en ocho los nuevos ingresos en UCI y este jueves llega ya a un total de 353.

En el País Vasco el aumento ha sido mayor que en estas dos últimas comunidades. Este jueves acumulan ya 344 pacientes en UCI, 20 más en las últimas 24 horas. Este, de hecho, es el segundo aumento más acusado después de la Cataluña de todas las comunidades autónomas.

En Andalucía los nuevos ingresos también han aumentado en 20 en las últimas 24 horas (como en el País Vasco), y suman ya 280 pacientes. En Aragón, en las últimas 24 horas, los casos de UCI han subido en 10, pasando en las últimas 24 horas de 168 a 178. En La Rioja el aumento ha sido de tres casos y suman ya 57 hospitalizados en unidades de cuidados intensivos.

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, María José Sierra, ha comentado en la rueda de prensa de este miércoles posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus que "los datos de las CC AA (de las UCI) no son uniformes porque unos reflejan las acumuladas y otros los casos del día (este miércoles). En cualquier caso, la notificación de casos individualizados es cada vez es mejor y las CC AA están haciendo un gran esfuerzo". "Los datos de Madrid son los que había en la tarde ayer, en ese momento", ha aclarado. "No es la única, hay dos o tres comunidades más que están dando datos agregados", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento