El Gobierno habla de "ralentización" de la pandemia en España pese a sufrir su cifra máxima diaria de muertes

Contagios y muertos por día en España.
Contagios y muertos por día en España.
HENAR DE PEDRO
Evolución de los datos cada día en España por coronavirus.

Las cifras del coronavirus siguen aumentando en España, donde en las últimas 24 horas se ha registrado un nuevo récord de muertos diarios, con 950 fallecimientos más de los que se registraron este miércoles, que elevan la cifra total a 10.003. Según los datos de Sanidad, hay 110,238 casos de coronavirus, 8.102 nuevos en un día.

Por lo que respecta al número de personas hospitalizadas, el total este jueves asciende a 54.113, de los que 6.092 están en la UCI. El dato de pacientes en los saturados servicios en cuidados intensivos indica 220 nuevos casos más que este miércoles, un número que aumenta con una diferencia notable en las dos comunidades autónomas con las capacidades más al límite.

Fallecidos en España por coronavirus.
Fallecidos en España por coronavirus.
Henar de Pedro
Número de contagios en España.
Número de contagios en España.
HENAR DE PEDRO

La Comunidad de Madrid registró este miércoles incremento igual a cero -porque los ingresos nuevos se igualaron con altas y fallecimientos- y este jueves vuelve a aumentar la ocupación de sus UCIS, aunque solo con 14 nuevos ingresos en las últimas 24 horas.

Peor es el panorama en Cataluña, donde en el último día se registran 324 nuevos ingresos en cuidados intensivos.

Las personas recuperadas se elevan a 26.743, lo que supone un incremento de 4.096 en un solo día, una tasa mayor de la registrada en las últimas jornadas. El miércoles hubo 3.388 personas recuperadas que el martes y el martes, 2.479 más que el lunes.

Del pico a las UCIs

Con este panorama, los expertos del Ministerio de Sanidad han insistido este jueves que el pico de la curva de contagios ya se ha alcanzado y que empezará a verse en los datos en los últimos días. Lo que preocupa ahora es la situación en las UCIs, que calculan que aún arrojarán malos datos en las próximas semanas.

"Estamos viendo ahora los casos de infectados de hace una o dos semanas, nuestra esperanza con todas las medidas que se han puesto en marcha es que  empecemos a ver esa disminución del incremento", ha dicho la doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. 

Su director, Fernando Simón, ha añadido que "el foco ya no esté en el pico, ya estamos en él y algunas comunidades están bajando, está en la hospitalización, en las UCIs" y el reto ahora es "conseguir que, si no la semana que viene, la siguiente, que no lleguen a nivel de saturación que impida atender a los pacientes".

Subidón de contagios y muertes

Contagios en España en el arranque de abril.
Contagios en España en el arranque de abril.
Henar de Pedro

Igual que el número de curados pero con un ritmo menor, el número de contagios vuelve a dar un estirón este jueves y rompe la tendencia a la baja que se había registrado desde principios de semana. Este jueves Sanidad registra 8.102 nuevos casos de coronavirus, cuando el incremento diario del miércoles fue de 5.719 y el del martes, de 6.398.

También el número de fallecidos registra un repunte. Los 950 muertos que se han registrado en la última jornada superan la peor cifra hasta el  momento, el incremento diario de 864 del miércoles, que ya había superado los 849 en un día de la jornada anterior.

Sanidad afirma que España ha entrado en una fase de "ralentización"

"Saldremos reforzados pero con cicatrices que habrá que ir curando". Así ha iniciado su comparecencia Salvador Illa su comparecencia en el Congreso. El ministro de Sanidad ha hablado en la comisión de la Cámara este jueves y ha confirmado que España ha entrado en una fase de "ralentización" del coronavirus. Al mismo tiempo, reveló que ya se ha iniciado la distribución de 5.000 respiradores.

"Cuando hablamos de fallecidos no hay ningún dato bueno, pero déjenme que tenga un atisbo de esperanza", ha señalado a los presentes Illa al tiempo que ha vuelto a reiterar una tesis que viene dejando los últimos días: la curva del brote se ha estabilizado. Precisamente se refirió con tristeza a las cifras de muertes. "Sabemos que la orden de prohibir los velatorios es especialmente dura, pero es necesaria para evitar la propagación del Covid-19"., comentó.

Illa ha traslado de nuevo el pésame a los más de 10.000 fallecidos por la pandemia, aunque ha recordado que el ritmo de crecimiento actual es del 10,5% cuando hace unas semana era del 1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento