Sanidad afirma que España ha entrado en una fase de "ralentización" y anuncia la distribución de 5.000 respiradores

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa en Moncloa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa en Moncloa.
EFE/MONCLOA
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa en Moncloa.
"Saldremos reforzados pero con cicatrices que habrá que ir curando". Así ha iniciado su comparecencia Salvador Illa su comparecencia en el Congreso. El ministro de Sanidad ha hablado en la comisión de la Cámara este jueves y ha confirmado que España ha entrado en una fase de "ralentización" del coronavirus. Al mismo tiempo, reveló que ya se ha iniciado la distribución de 5.000 respiradores.

"Saldremos reforzados pero con cicatrices que habrá que ir curando". Así ha iniciado su comparecencia Salvador Illa su comparecencia en el Congreso. El ministro de Sanidad ha hablado en la comisión de la Cámara este jueves y ha confirmado que España ha entrado en una fase de "ralentización" del coronavirus. Al mismo tiempo, reveló que ya se ha iniciado la distribución de 5.000 respiradores.

"Cuando hablamos de fallecidos no hay ningún dato bueno, pero déjenme que tenga un atisbo de esperanza", ha señalado a los presentes Illa al tiempo que ha vuelto a reiterar una tesis que viene dejando los últimos días: la curva del brote se ha estabilizado. Precisamente se refirió con tristeza a las cifras de muertes. "Sabemos que la orden de prohibir los velatorios es especialmente dura, pero es necesaria para evitar la propagación del Covid-19"., comentó.

El titular de Sanidad apuntó que España tendrá garantizada la fabricación nacional diaria de 400 equipos de respiración asistida por parte de dos empresas, una ubicada en Móstoles (Madrid) que producirá cien diarias y la automovilística Seat.

Es otro de los anuncios que ha hecho durante su comparecencia en la comisión correspondiente del Congreso, donde ha traslado de nuevo el pésame a los más de 10.000 fallecidos por la pandemia, aunque ha recordado que el ritmo de crecimiento actual es del 10,5% cuando hace unas semana era del 1%.

La empresa de Móstoles, Hersill (fabricante de material sanitario) va a producir a partir de mañana hasta cien unidades diarias de equipos de respiración asistida y Sanidad ha formalizado un contrato de 5.000 para que se entreguen en las próximas semanas. Esta empresa madrileña multiplicará por diez su capacidad de producción con el apoyo del Gobierno.

El ministro ha explicado que distintos fabricantes y equipos de ingeniería están trabajando en diseños y prototipos de respiradores de fabricación nacional y que la segunda empresa en cuestión es la compañía Seat, que junto con equipos de ingeniería de apoyo y con la colaboración del hospital Clinic i Can ruti de Cataluña va a iniciar la fabricación de 300 unidades de equipos de respiración invasivos.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios está pendiente de autorizar y certificar este prototipo de equipos que producirá Seat respecto a la seguridad eléctrica, necesario para garantizar la calidad del producto, que no tendrá el marcado CE.

Además, el ministro ha recordado que hasta ahora se han distribuido 16.554.815 mascarillas, 16.373.100 guantes de nitrilo, 92.624 batas desechables e impermeables, 83.938 buzos, 135.191 gafas de protección, 142.200 soluciones hidroalcohólicas y 408.371 materiales como calzas, delantales, cubremangas y gorros. 

Ensayos clínicos en España

Illa también ha señalado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya ha autorizado trece ensayos clínicos y está valorando 98 solicitudes que estudian el uso de fármacos, nuevos o ya aprobados en otras indicaciones contra el coronavirus.

Illa ha recordado que esta semana se ha aprobado un ensayo del Plan Sobre el Sida, del Ministerio de Sanidad, en el cual se evaluará la eficacia preventiva de tres estrategias (terapia con hidroxicloroquina, con antiretrovirales o con la combinación de ambos) en profesionales sanitarios en contactos con pacientes.

En este estudio se va a hacer un tratamiento durante 12 semanas, participan nueve comunidades autónomas, 40 centros y se tratará a 4.000 profesionales. Se medirá cada mes la eficacia de cada opción y empezó este 1 de abril.

Illa también ha recordado que también ha comenzado en España el ensayo 'Solidarity' de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluirá más de 2.000 pacientes en 40 hospitales de nueve comunidades autónomas. España tendrá una "importante participación" en este estudio, según el ministro.

Por otra parte, ha asegurado que el Ministerio de Sanidad también está trabajando, junto al de Ciencia, en fomentar, coordinar y financiar "de forma urgente" la investigación de nuevas formas de trataimento que surgen de la comunicad científica. Por ejemplo, ha recordado que se han puesto en marcha dos proyectos que buscan encontrar un tratamiento que evite que los pacientes graves requieran de ventiladores mecánicos.

De la misma forma, hay otro ensayo "muy esperanzador" que el Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) está llevando a cabo, junto a otros siete hospitales españoles, en el que se evaluará la eficacia y la seguridad del uso del plasma hiperinmune de pacientes curados tras la infección por el nuevo coronavirus para tratar nuevos casos que cursen con neumonía que requiere de hospitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento