Vergés reconoce que la capacidad de camas de UCI está "al límite" y pide al Ejército que ayude con sanitarios

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés (Archivo).
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés (Archivo).
David Zorrakino - Europa Press - Archivo

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha reconocido que la capacidad de camas de UCI en los hospitales catalanes "está al límite". 

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Vergés ha apuntado que la velocidad de entrada de pacientes graves en los hospitales "es más alta que la velocidad de salida" y esto hace que vaya aumentado la capacidad ocupada. 

Aun así, ha asegurado que los centros lo están haciendo "muy bien" y que se está movilizando todo el personal posible. 

En este sentido, ha reclamado al Ejército que más allá de ayudar en tareas de montaje de instalaciones colabore poniendo a disposición médicos y enfermeras de la UME. 

Por otro lado, Vergés ha afirmado que "algún tipo e confinamiento" se tendrá que mantener pasada la Semana Santa.

Sobre las residencias, Vergés ha explicado que las muertes que da la conselleria son las oficiales y dentro de estas están "muchas" de las 362 que se han producido en residencias, a pesar de que ha indicado que "quizás algunas" no figuran porque no han entrado en el circuito sanitario. La consellera ha reconocido que "puede crecer mucho" la cifra de gente mayor que vive en una residencia y que muere por coronavirus porque son "más vulnerables".

En este sentido, ha asegurado que existe la posibilidad para las familias de llevarse al residente a casa a hacer el confinamiento y ha añadido que es más "deseable" que, en todo caso, haya transmisión familiar pero no en la residencia, donde la población residente es más mayor y, por lo tanto, más vulnerable. Sobre el hecho deque haya que hacer el test y que este dé negativo por coronavirus para poder llevarse el familiar a casa, Vergés ha afirmado que tiene conocimiento que se puede hacer sin esta test y ha apuntado que hay que mirar el protocolo "y revisar lo que haga falta" si se están dando problemas.

Vergés ha reconocido también que la cifra de positivos es "muy superior a la que hay testada" pero ha defendido que se hacen entre 1.500 y más de 3.000 pruebas diarias que permiten tener "buenas cifras" para seguir la evolución de la epidemia. En este sentido, ha afirmado que la tendencia "disminuye" y que las medidas de confinamiento "funcionan".

Sobre el hospital temporal Fira de Barcelona, ha apuntado que se pondrá en marcha esta semana y que ahora se están haciendo llamadas para tener al personal a punto. Por otro lado, ha negado que se haya parado el hospital de campaña que se estaba montando en una pista de atletismo en Sabadell y ha añadido que lo que se ha hecho es cambiar la forma en que se tenía que montar para intentar que se asemeje lo más posible a un hospital normal. "De ninguna forma está parado", ha dicho.

Ayuda del ejército

La consllera se ha referido también a la ayuda que ofrece el Ejército y le ha pedido que lol que haría falta son médicos y enfermeras, "no solo personas de montaje y logística". "Necesitamos manos", ha manifestado.

Vergés ha explicado que han tratado esta cuestión a raíz del ofrecimiento que se hizo a Sabadell para montar el hospital de campaña y ha recordado que en las unidades de la UME hay personal sanitario.

3.468 profesionales dan positivo y se registran muertos

La consellera ha explicado que hay 3.468 profesionales sanitarios que han dado positivo por coronavirus y que también tiene constancias de algunas muertes. Ha detallado que este lunes se produjo una defunción en Lleida de un médico que prestaba servicio en diferentes pueblos y que también le constan personas del ámbito privado que han muerto.

Ha garantizando que "están llegando" pruebas rápidas y que se van distribuyendo pero ha insistido en que la prueba que da garantías sobre un negativo por coronavirus son las PCR y que son estas las que se tienen que hacer para garantizar que un profesional sanitario puede volver a trabajar. Sobre los test, ha afirmado que "ayudarán pero no lo son todo".

Referente a si se aplican criterios de priorización entre los enfermos, Vergés ha asegurado que los profesionales actúan como lo hacen siempre y que se tienen en cuenta los antecedentes de salud para prever la evolución del paciente. "Tendremos que decidir según las posibilidades de buena evolución que tengan los pacientes, y aquí entra todo", ha manifestado, al tiempo que ha reconocido que la edad es uno de los criterios empleados.

Por último, Vergés ha apuntado que cuando pase la Semana Santa "continuará el confinamiento", a pesar de que sin especificar de qué manera. "Quizás no total pero tendremos que continuar protegiendo a los más vulnerables y esto todavía irá para largo", ha declarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento