El Gobierno establece como esenciales los servicios de atención a víctimas de violencia de género y explotación sexual

Irene Montero, ha dado positivo por coronavirus y está en cuarentena igual que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que es su pareja.
La ministra de Igualdad, Irene Montero
Jorge París

El Consejo de Ministros celebrado este martes ha aprobado medidas para ayudar a pymes y autónomos durante la pandemia del coronavirus y también un plan de apoyo a los colectivos más vulnerables. En este último caso, el Ejecutivo ha sacado adelante iniciativas para proteger a las víctimas de violencia de género y de explotación sexual.

A instancias del Ministerio de Igualdad, se van a garantizar como esenciales, es decir, aquellos que deben seguir prestándose pese a las restricciones del estado de alarma, los servicios de atención a víctimas de trata. Tendrán la misma consideración los de atención a las mujeres que son maltratadas y que en muchos casos se están viendo a pasar el confinamiento junto a sus agresores. La idea no es solo mantener sino reforzar esas prestaciones. 

Instalaciones como los centros de emergencia, de acogida y los pisos tutelados estarán operativos y, "como novedad", se garantizará alternativa habitacional segura para las víctimas de violencia machista a través del alojamiento establecimientos turísticos si los servicios de acogida no tienen disponibilidad.

Los servicios de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación también deberán funcionar como lo vienen haciendo, así como la asesoría psicológica y jurídica. 

Asimismo, el Gobierno va a habilitar el mecanismo para que los Ayuntamientos y comunidades autónomas puedan destinar los fondos del Pacto de Estado para la violencia de género a poner en marcha las medidas específicas puestas en marcha por esta crisis sanitaria.

El encargado de avanzar algunas de estas medidas en la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial ha sido el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, toda vez que la titular de Igualdad, Irene Montero, continúa en cuarentena tras dar positivo por coronavirus. Iglesias ha defendido que con ellas se refuerza "el escudo social" frente a la pandemia y se avanza en "la dirección correcta".

Tras él, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha agregado que se trata de seguir protegiendo a las mujeres y entre los números de asistencia ha recordado la existencia del 016

Mostrar comentarios

Códigos Descuento