Los autónomos no pagarán las hipotecas por locales y oficinas hasta el mes siguiente al fin del estado de alarma

Un camarero atiende a unos clientes en el interior de un establecimiento, en una imagen de archivo.
Un camarero atiende a unos clientes en el interior de un establecimiento, en una imagen de archivo.
GTRES
Un camarero atiende a unos clientes en el interior de un establecimiento, en una imagen de archivo.

Los trabajadores autónomos también podrán suspender temporalmente el pago de las hipotecas sobre locales comerciales u oficinas. El Consejo de Ministros ha acordado este martes ampliar a estos supuestos la moratoria del pago de hipoteca que hace unas semanas ya aprobó para las familias en situación de vulnerabilidad. A la moratoria aprobada este martes también podrán acogerse personas que tengan viviendas en alquiler cuando se vean perjudicados por el impago de la renta por parte de sus inquilinos.

Según ha explicado el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, podrán acogerse a esta moratoria los autónomos que hayan suspendido su actividad debido al estado de alarma o hayan experimentado una caída "significativa" de sus ingresos.

En este caso, las entidades financieras no podrán exigirles el pago ni del principal del préstamo ni de los intereses hasta el último día del mes en el que termine el estado de alarma.

Con esta medida, el Gobierno ha dado respuesta a una de las reclamaciones que vienen haciendo los autónomos para paliar la situación que está dejando para ellos la emergencia del coronavirus.

Otra de las peticiones de este colectivo que el Gobierno ha terminado escuchando este martes tiene que ver con los gastos generado de su actividad. En este sentido, el decreto ley aprobado hoy establecerá un mecanismo para que autónomos y pymes suspendan también el pago de las factura de electricidad, gas natural y otros productos derivados del petróleo para aliviar su carga financiera durante el estado de alarma.

No es su única reclamación ni la única decisión dirigida a ellos que ha tomado el Gobierno este martes, en un Consejo de Ministros del que también sale una decisión para aplazar el pago de las cuotas, de autónomos y de pymes.

Por el contrario y también en relación a la reunión del Ejecutivo de este martes, los autónomos todavía no han visto satisfecha su reclamación de poder acogerse a los aplazamientos del pago del alquiler de locales comerciales que sí se permitirán a partir de ahora a los particulares.

Además, autónomos y pymes podrán aplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante seis meses y el pago de deudas hasta junio de 2020, según ha acordado el Consejo de Ministros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento