Coronavirus: ¿En qué punto está España con respecto a Italia, Alemania y otros países europeos?

Una ambulancia atraviesa la puerta exterior de Urgencias del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, en Alcorcón / Madrid (España), municipio que se ha convertido en un nuevo foco de coronavirus tras la confirmación de varios contagios en empleados del
Una ambulancia atraviesa la puerta exterior de Urgencias del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid).
Eduardo Parra - Europa Press

Elnúmero de casos positivos y de muertes por el brote de coronavirus en España continúa en aumento, aunque la cifra de personas recuperadas también está en crecimiento diario. 

Por esta razón, el Gobierno ha solicitado la prórroga del estado de alarma, al menos, hasta el 12 de abril. Además, el Ejecutivo ha endurecido las medidas de confinamiento y los trabajadores/as de actividades no esenciales deberán quedarse en casa hasta el 9 de abril, con un permiso retribuido y recuperable. 

Los principales focos de infección están en Madrid, Cataluña, País Vasco y Castilla-La Mancha por el volumen de contagios y el número de fallecidos, pero también preocupan Castilla y León, Navarra, La Rioja. la Región de Murcia y Andalucía. La Comunidad de Madrid se ha convertido en la zona más afectada por la infección y donde se acumulan la mitad de víctimas mortales por coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apuntado que según los datos el país "está muy cerca del pico" pero mantiene "la máxima precaución". La siguiente etapa sería "empezar a doblegar la curva". Para el ministro, la tendencia es de "descenso de nuevos casos" desde el 25 de marzo. Eso sí, la presión es "muy importante" todavía sobre el sistema sanitario.

En las sucesivas ruedas de prensa han advertido de que siguen siendo necesarios los esfuerzos ante el riesgo de saturación de las UCIs en seis comunidades.

Para frenar la expansión, en el caso de España, se ha decretado el confinamiento de la población y no se podrá circular por la vía pública ni realizar desplazamientos en vehículos salvo en los casos de necesidad marcados en el Real Decreto. 

Tendencias con respecto a Italia

En este sentido, España ha superado a China (país de origen del brote) en número de muertes por COVID-19, como sucedió en Italia hace unos días

De esta manera, los países europeos más afectados por COVID-19 son Italia y España, seguidos de Alemania y Francia. Sin embargo, EE.UU. se ha convertido en el país con más casos de coronavirus en todo el mundo

Respecto a la situación de Italia, parece que la esperanza llega. El país ha registrado una fuerte caída en la cifra de nuevos casos de contagio por coronavirus, así como una cifra récord en el número de pacientes recuperados desde que se declaró la pandemia.

Italia supera los 100.000 casos confirmados, a fecha de 1 de abril, de acuerdo con la monitorización en tiempo real de las autoridades italianas. La zona más afectada, sin duda, es la región norteña de Lombardía. No obstante, el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, ha señalado que "o estamos en lo más alto de la curva o estamos muy cerca". 

La población italiana está en confinamiento y el Gobierno ha decidido interrumpir de forma temporal todas las actividades económicas del país salvo las de extrema necesidad para hacer frente al coronavirus. Además, algunas de las restricciones impuestas por Italia podrían prolongarse hasta el 31 de julio. 

Sin embargo, el Ministerio del Interior de Italia ha destacado este martes que los niños y niñas podrán salir a dar un paseo, siempre acompañados de un solo progenitor y en las proximidades de sus casas.

Situación con respecto a  Francia y Alemania

Alemania es el quinto país del mundo, por detrás de España, con más personas contagiadas por coronavirus. A fecha de 1 de abril, el país germano cuenta con casi 72.000 personas contagiadas, pero la gran diferencia se encuentra en su tasa de mortalidad, bastante más reducida que en España o Italia

El principal factor diferenciador es la capacidad hospitalaria del país. Alemania cuenta con 34 camas de UCI por cada 100.000 habitantes, la capacidad de ingreso de 4.000 personas al día en la UCI y 25.000 camas con respiradores. 

Respecto a las restricciones de desplazamientos impuestas por Alemania, se han prohibido en el país todas las reuniones de más de dos personas para tratar de frenar la transmisión. Las medidas optan por controlar los contactos en lugar del confinamiento.

En el caso de Francia, está en el sexto puesto de la cifra total de personas contagiadas por coronavirus en el mundo. El país también ha registrado un repunte del número de contagios (más de 52.000) y de muertes, que superan las 3.000. La región más afectada Ille de Francia donde se encuentra París. 

En cuanto a las medidas de restricción, el país mantiene el confinamiento y el estado de emergencia de salud durante un periodo de dos meses. El Gobierno francés ha acordado alargar dos semanas más el aislamiento, que se mantendrá hasta el 15 de abril mínimo. Además, desde el Ejecutivo han señalado que Francia no ha alcanzado todavía el pico de la epidemia de coronavirus. 

Sin embargo, los ciudadanos podrán salir a hacer deporte o pasear con alguna restricción: solo a una distancia máxima del domicilio de un kilómetro, una vez al día y por un máximo de una hora. Una medida que está prohibida en España. El Gobierno francés no se plantea por ahora aplicar más restricciones drásticas. 

¿Qué sucede con Inglaterra?

En el caso de Inglaterra, al igual que ha sucedido en España, se está viviendo un aumento de casos confirmados y muertes esos últimos días por el brote de coronavirus. El país está excede las 25.000 personas contagiadas y supera la cifra de 1.790 muertes por esta enfermedad.

De hecho, el pasado viernes 27 de marzo, el primer ministro británico, Boris Johnson, declaraba que había dado positivo por coronavirus y que se mantendría al mano del gobierno aislado en su casa. 

El ejecutivo británico ha cambiado el rumbo de su estrategia inicial para hacer frente a la enfermedad y ha decretado el confinamiento obligatorio de la población durante tres semanas.

Al igual que en España, se permitirá circular por la vía pública para adquirir productos de primera necesidad, para ir al médico, al trabajo o para atender a colectivos vulnerables. Sin embargo, en Inglaterra también permitirán realizar ejercicio físico diario como montar en bicicleta, caminar o salir a correr.

Si quieres recibir las últimas noticias sobre el coronavirus, suscríbete a la newsletter de 20minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento