Coronavirus: ¿Cómo está la situación en Berlín y en Alemania en general?

La canciller alemana, Angela Merkel, en una imagen de archivo.
La canciller alemana, Angela Merkel, en una imagen de archivo.
EFE

El brote de coronavirus continúa su expansión en todo el mundo, especialmente en algunos países europeos como Reino Unido, Italia, Francia, España y Alemania.

Alemania se encuentra entre los países con más personas contagiadas por coronavirus, aunque su tasa de mortalidad es bastante más reducida que en Francia, Reino Unido o Italia. 

El país ha superado los 175.000 contagios y el número de muertes es de 8.007, según el balance, a fecha de 19 de mayo, del Instituto Robert KochLas personas recuperadas son más de 155.000.

Reapertura gradual del país

El Gobierno de Alemania prolongó las medidas de distanciamiento social hasta el 3 de mayo y ahora el país se encuentra en una etapa de reapertura gradual.

En este sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, y el resto de líderes regionales decidieron reanudar el curso escolar de forma escalonada a partir del 4 de mayo. Se vuelven a abrir las escuelas para los cursos superiores en el país, salvo en las regiones más castigadas por la epidemia. En Baviera no habrá todavía cambios en el sistema educativo, informa Europa Press. Por el momento, las clases presenciales se reanudan para alumnos que finalizan el ciclo superior de la escuela media.

Desde el pasado 20 de abril comenzó una relajación de las medidas con la reapertura de algunos establecimientos de hasta 800 metros cuadrados de superficie.

Por otra parte, los grandes eventos públicos no estarán permitidos hasta, al menos el 31 de agosto y los restaurantes, bares o salas de concierto permanecerán cerradas por el momento.

Desde el lunes 27 de abril es obligatorio el uso de mascarillas en comercios, transporte público y trenes de larga distancia en gran parte del país. Las sanciones si se incumple esta medida pueden llegar a los 10.000 euros, informa Europa Press. 

En este contexto, la tensión se reaviva en algunas zonas del país y aumenta la preocupación ante posibles rebrotes de la enfermedad ya que se han detectado leves repuntes en el número de personas contagiadas y la estimación del número 'R' de reproducción vuelve a ser mayor que uno. 

De acuerdo con las últimas actualizaciones del Instituto Robert Koch la incidencia del brote es mayor en Baviera (es el estado más golpeado por la pandemia), seguido de North Rhine-Westphalia y Baden-Württemberg. En Berlín el número de casos confirmados por esta enfermedad es superior a 6.400.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento