Crece el miedo a un rebrote tras los leves repuntes en los contagios de coronavirus en Alemania y Corea del Sur

Imagen de una protesta contra el confinamiento en Stuttgart (Alemania) el pasado sábado.
Imagen de una protesta contra el confinamiento en Stuttgart (Alemania) el pasado sábado.
EFE/RONALD WITTEK
Imagen de una protesta contra el confinamiento en Stuttgart (Alemania) el pasado sábado.

Los datos que llegan de más allá de las fronteras españolas de dos de los países que mejor están consiguiendo contener el coronavirus, Alemania y Corea del Sur, preocupan a las autoridades españolas. 

En los dos países se han detectado leves repuntes en el número de contagios, aunque ambos se encuentran en situaciones de control de la epidemia muy diferentes entre sí. Estas subidas "nos colocan en nuestro sitio en cuanto a pensar que está todo ya ganado", ha defendido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. "Estamos en muy buena posición, pero seguimos que tener teniendo mucho cuidado", ha añadido.

En Corea del Sur, la detección de un nuevo foco de transmisión local en una zona de discotecas del barrio de Itaweon en Seúl ha llevado a las autoridades a pedir a todas las personas que visitaron esos locales desde finales de abril que se aíslen en sus casas y que se pongan en contacto con las autoridades sanitarias locales.

En los dos últimos días, los nuevos casos confirmados en el país han repuntado por encima de los 30 diarios, niveles no vistos desde hace un mes, lo que ha encendido las alarmas. Además, el crecimiento en los casos importados de Oriente Medio y África ha llevado a Corea del Sur a endurecer las condiciones exigidas a quienes quieran entrar en el país.

En Alemania, uno de los países europeos que comenzó antes a relajar las restricciones por el coronavirus, que no llegaron a ser tan estrictas como en países como España o Italia, la estimación del número de reproducción R (número de contagios que produce cada infectado de media) ha vuelto a ser mayor que uno. Un R superior a la unidad implica que la infección puede seguir expandiéndose entre la población.

"Debido a las fluctuaciones estadísticas, amplificadas por el total de casos más bajo, no es aún posible valorar si la tendencia decreciente en el número de casos observados en las semanas pasadas continuará o si aumentará de nuevo", explicaba el Robert Koch Institute (RKI), la institución que gestiona los datos de la epidemia en Alemania, en el boletín de este lunes.

"El incremento en el número de reproducción R hace necesario observar el desarrollo muy de cerca en los próximos días", proseguía la nota. El RKI estima que el R actual de Alemania se sitúa en 1,13.

El dato alemán ha explicado Simón en su comparecencia diaria ante los medios, "como mínimo ha inquietado no solo a Alemania, sino a todos los países de alrededor, incluidos nosotros porque estamos en una fase muy delicada", ha dicho el epidemiólogo. “A nivel global y nacional la situación es muy dinámica y debe tomarse seriamente”, ha continuado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento