Coronavirus: ¿Cómo está la situación en Roma y en Italia en general?

Una enfermera recoge muestras para un test de Covid-19 en Italia.
Una enfermera recoge muestras para un test de Covid-19 en Italia.
EFE
Una enfermera recoge muestras para un test de Covid-19 en Italia.

El brote de coronavirus continúa expandiéndose por todo el mundo, pero está castigando en mayor medida a algunos países como Italia. 

Los expertos aseguran que la curva se está ralentizando en el país, dada la tendencia a la baja en el número de nuevos contagios, personas hospitalizadas y en cuidados intensivos, y personas fallecidas. 

De hecho, Italia ha registrado este lunes por primera vez desde el pasado 9 de marzo menos de un centenar de muertos por coronavirus.

El país supera la barrera de los 225.000 casos confirmados, según los datos proporcionados por el centro de recursos de Johns Hopkins, que muestra estadísticas en tiempo real a través de su web. 

Más de 32.000 personas han fallecido, a fecha de 19 de mayo, mientras que el número de recuperados excede los 127.000. Las zonas más afectadas por este brote se encuentran en el norte del país, concretamente en la región de Lombardía. 

Medidas adoptadas para la desescalada

Las medidas de confinamiento en el país se han mantenido hasta el domingo 3 de mayo con el objetivo de hacer frente a la pandemia. Sin embargo, desde el pasado martes 14 de abril se permitió la reapertura de algunos pocos negocios como librerías y papelerías.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presentó el plan desescalada del país que se produciría a partir del 4 de mayo. 

En este sentido, el comercio minorista ha retomado la actividad este lunes 18 de mayo. Los museos y bibliotecas también pueden reabrir y, aunque en un principio los bares y restaurantes reiniciarían su actividad en junio, finalmente han abierto este lunes también. Todos los establecimientos deberán respetar los protocolos sanitarios necesarios.

Por otra parte, desde el 18 de mayo se permiten los desplazamientos dentro de la misma región sin ninguna limitación. Las piscinas, gimnasios y centros deportivos reabrirán el próximo 25 de mayo y el 15 de junio será el turno de cines, teatros y hoteles de zonas costeras. 

¿Cuándo se podrá viajar entre regiones? A partir del 3 de junio, la población podrá desplazarse entre distintas regiones del país y se abrirán las fronteras a los países de la zona Schengen, Suiza, Reino Unido, Mónaco, San Marino y el Vaticano, informa Europa Press. Se podrá viajar a Italia sin necesidad de cuarentena. 

Las regiones del norte, las más afectadas

Roma, capital del país situada en la región de Lazio, no es uno de los principales focos de infección del coronavirus. En esta región el número de casos confirmados excede los 7.400, según la monitorización en tiempo real de las autoridades italianas. 

La región de Lombardía es la que reporta más casos, seguida de Piamonte, Emilia Romagna, donde se encuentra la ciudad de Bolonia y de la región de Veneto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento