Alemania prepara la reapertura de los colegios el 4 de mayo mientras EE UU se mantiene como el país más afectado

Un letrero que dice "Estamos aquí para ti" en el escaparate de una librería en Fráncfort.
Un letrero que dice "Estamos aquí para ti" en el escaparate de una librería en Fráncfort.
ARMANDO BABANI / EPA / EFE
Donde sí hay fecha de regreso a los colegios es en Alemania, el 4 de mayo los escolares retoman las clases. Angela Merkel también ha confirmado que las tiendas que tengan menos de 800 metros cuadrados reabrirán el próximo lunes.Mientras, en Italia la situación sigue mejorando, las UCIS tienen casi mil pacientes menos que hace dos semanas. Los niños eso sí, continúan confinados, con derecho a dar algún paseo.

Alemania ha prolongado este miércoles hasta el 3 de mayo las medidas de distanciamiento social y restricción de contactos personales impuestas contra la pandemia del coronavirus, aunque se prevé una apertura gradual de la vida pública, escolar y comercial.

La canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes regionales acordaron la reanudación de la vida escolar de forma escalonada el 4 de mayo, así como la reapertura de los comercios de hasta 800 metros cuadrados, mientras se recomienda llevar mascarilla en todo espacio público.

La recuperación de algunas actividades empezará ya el próximo lunes, coincidiendo con el fin de las vacaciones de Semana Santa, en que se reabrirán bibliotecas, archivos y museos.

La reanudación de la actividad escolar tardará aún unas semanas y será gradual, empezando por los alumnos de los últimos cursos de primaria o secundaria.

Se mantienen las restricciones

Se mantiene la prohibición de reuniones o salidas en grupos de más de dos personas, ampliable a más miembros, para quienes conviven en un mismo hogar. La norma general es mantener una distancia personal mínima de 1,5 metros, lo que no impide la práctica individual de ejercicio o deporte al aire libre.

Restaurantes, teatros y salas de conciertos seguirán cerrados y tampoco se levanta la prohibición a oficios religiosos, mientras que al menos hasta el 31 de agosto no habrá grandes concentraciones.

Se mantiene la recomendación de no hacer viajes privados, incluidos los que se pretendan hacer por razones familiares, con la precisión de que no están prohibidos, aunque se deben evitar.

Cifras de contagios y muertos

Alemania es el quinto país del mundo en número de contagios tras EE UU, España, Italia y Francia. Según el Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país, la cifra de infecciones es ahora de 127.584, de los cuales 72.600 son pacientes ya recuperados. El número de víctimas mortales se sitúa en 3.254.

La universidad estadounidense Johns Hopkins, con un sistema de recopilación de datos más dinámico, eleva el número de contagios a 132.210 y el de muertos en 3.254, mientras que sitúa el de pacientes recuperados en 72.000.

Dos millones en el mundo

Los casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo superaron este miércoles los dos millones, según los de la Johns Hopkins, que también reportó un total de 128.071 fallecidos en todo el planeta.

De acuerdo al recuento de casos por coronavirus realizado por el centro universitario, Estados Unidos es el país más afectado con 609.696 contagios y 26.059 fallecidos.

Le siguen España, con 177.633 con infectados y 18.579 muertos; e Italia, con 162.488 contagios y 21.067 decesos.

Además de estos tres países, hay otras dos naciones que superan la barrera de los 100.000 casos: Alemania y Francia, que suma un total de 131.362 contagios y 15.729 muertos.

El Reino Unido, con 94.852 contagios; China, con 83.355; Irán, con 76.389; Turquía, con 65.111; y Bélgica, con 33.573, les sigeun en número de infectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento