El general Villarroya y su 'arenga' militar a la ciudadanía ante el confinamiento por coronavirus: "Todos somos soldados"

El general del Ejército del Aire Miguel Ángel Villarroya, durante una rueda de prensa tras una reunión del Gabinete del Seguimiento del Estado de Alarma por el coronavirus, en Madrid (España) a 16 de marzo de 2020.
El general del Ejército del Aire Miguel Ángel Villarroya.
Moncloa
El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Miguel Ángel Villarroya, ha dejado varias frases para el recuerdo de todos los ciudadanos españoles que, desde hace ya casi una semana, están confinados en sus casas por la expansión del brote de coronavirus.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Miguel Ángel Villarroya, ha dejado varias frases para el recuerdo de todos los ciudadanos españoles que, desde hace ya casi una semana, están confinados en sus casas por la expansión del brote de coronavirus. 

"Sí, hoy es viernes en el calendario, pero en estos tiempos de guerra o crisis, todos los días son lunes. El esfuerzo no cesa por el día del calendario", ha comenzado Villarroya su alocución. Y continuaba:  "Ayer hablé de disciplina en esta rueda de prensa; tengo que felicitar a todos los españoles por la disciplina que están mostrando, todos los ciudadanos comportándose como soldados en este difícil momento"

"En esta guerra irregular y rara que nos ha tocado vivir o luchar, todos somos soldados", ha proseguido el mando militar durante la rueda de prensa que ofrece diariamente como representante del ministerio de Defensa junto a los representantes de los ministerios de Sanidad, Interior y Transporte.

"Siguiendo el hilo de ayer en el que hablaba de alguna de las virtudes militares, hoy quisiera referirme al espíritu de servicio", ha enfatizado Villarroya. "Ese espíritu de servicio no es exclusivo de los militares. Al contrario, lo estamos viendo todos los días en el personal sanitario que se desvive por atender a todos los afectados en los hospitales. Hagamos lo mismo", ha dicho dirigiéndose a la ciudadanía; "demostremos que somos soldados cada uno en el puesto que nos ha tocado vivir".

Reacciones en las redes sociales

En un país enclaustrado en sus casas desde hace varios días, las palabras de aliento militar del Jemad han provocado reacciones de diversa índole. "¿Hay ya club de fans del general Villarroya?", comenta una periodista tras la icónica frase del mando del Ejército en la rueda de prensa de este viernes. "Nunca me hubiera imaginado a mi mismo en la vida celebrando a un JEMAD en un discurso", dice por su parte el periodista y comentarista político José Miguel Contreras.

Otros usuarios no empatizaron tanto con las palabras de Villarroya: "Qué pronto cae esta gente en la tentación del discurso belicista", comenta uno de ellos a través de Twitter. 

Despliegue en Cataluña

La expansión del brote coronavirus deja ya más de mil muertos en España y aún no ha llegado a su pico de propagación según el ministerio de Sanidad. Defensa ha desplegado a 2.640 miembros de las Fuerzas Armadas, incluyendo la autonomía de Cataluña. Los soldados de la UME llegaron este jueves allí a realizar labores de desinfección de aeropuerto de El Prat. Villarroya ha explicado que la presencia del Ejército en Cataluña se mantendrá “el tiempo que sea necesario para realizar su función, ni más ni menos”.

El Jemad comenzó su alocución afirmando que hoy “es viernes en el calendario, pero en estos tiempos de guerra o crisis no cesa por el día del calendario”, como lo demuestra la presencia de las Fuerzas Armadas en 55 ciudades españolas apoyando diferentes servicios sociales, la instalación de infraestructuras temporales y realizando tareas de reconocimiento de necesidades, de presencia y de desinfección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento