Un 8-M sin huelga general pero con llamadas a llenar las calles

Cabecera de la manifestación de estudiantes, en apoyo de la huelga feminista del 8 de marzo, que ha recorrido las calles de la Universidad Complutense en Madrid.
Una imagen de archivo de una manifestación el 8-M.
JORGE PARÍS
Cabecera de la manifestación de estudiantes, en apoyo de la huelga feminista del 8 de marzo, que ha recorrido las calles de la Universidad Complutense en Madrid.

Las organizaciones feministas vuelven a convocar este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, marchas en todos los puntos de España. Las citas de este domingo vienen precedidas por dos años en los que la ciudadanía llenó las calles de forma masiva para exigir la igualdad entre hombres y mujeres, en un ambiente reivindicativo pero festivo.

Esta vez, a diferencia de aquellas, no se ha convocado una huelga general desde la Comisión 8-M estatal. Algunas comisiones regionales sí han decidido instar a las mujeres a que paren, pero la mayoría se ha decantado por hacer un llamamiento a la participación en diferentes actividades a lo largo de la jornada, que culminará con las manifestaciones. Desde hace un mes, bajo el lema Revuelta Feminista, se han venido desarrollando acciones. Huelga de cuidados, pasarela de la precariedad, talleres de educación sexual, cadenas humanas y bailes son algunas de las formas que han adoptado las movilizaciones feministas en 2020.

Este es un resumen de las actividades feministas previstas en algunos lugares del país. La Comisión 8-M ha elaborado un manifiesto, descargable desde su web, para que pueda ser leído en ellas.

Comunidad de Madrid

Independientemente de las manifestaciones en diferentes municipios, los actos en la capital arrancarán mañana con una marcha nocturna a las 21.00 h. A ella le seguirá una cacerolada a medianoche en Sol.

El día siguiente amanecerá con desayunos populares y al mediodía se leerá el manifiesto en diferentes ubicaciones y plazas. Después de comer, las comitivas saldrán hacia Atocha, punto de partida de la marcha a las cinco de la tarde. Finalizará en la Plaza de España y a ella está previsto que asistan la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra de Igualdad, Irene Montero, entre otros miembros del Gobierno. Este año el PP ha anunciado que también asistirá, pero con manifiesto propio.

Andalucía

Sevilla es una de las pocas ciudades en las que está convocada una huelga laboral, de cuidado y de consumo. La manifestación partirá a las 12.30 horas de la Torre Pelli. Finalizará en el Palacio de San Telmo y será amenizada por una batucada trans.

En Jaén, el sábado por la tarde, se representará la «pasarela de la precariedad» y el domingo por la mañana se celebrará el encuentro Artivismo feminista. La marcha del 8-M partirá a las 17.00 horas desde la Plaza San Ildefonso. Y en Granada habrá dos marchas: una nocturna el sábado y otra el domingo. Esta transcurrirá de las 12.00 a las 14.00h entre Triunfo y el Paseo del Salón y concluirá con un pícnic feminista.

Cataluña

Los colectivos feministas catalanes son de los pocos que han acordado optar por la huelga. Entre quienes la secundarán se encuentran las trabajadoras de los servicios ferroviarios.

Además se ha convocado la tradicional manifestación violeta para las cinco de la tarde del domingo. En el caso de Barcelona, comenzará en la Plaça Universitat y se prevé que a ella se vayan sumando convocatorias paralelas. El día de antes se ha convocado una concentración nocturna a partir de las ocho en Trinitat Nova.

Comunidad Valenciana

En la manifestación de Valencia participarán batucadas y muixerangas (torres humanas) de mujeres. La marcha será accesible para mujeres con discapacidad y se reserva un espacio para ellas justo detrás de la cabecera. Una columna antirracista que saldrá del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de València se unirá a la protesta. Antes, a mediodía, se invita a las madres a participar en un "amamantamiento colectivo".

Desde el día anterior, la Assemblea Feminista ha llamado a la «ocupación» de la plaza de la Virgen. Se recomienda llevar tienda de campaña y avituallamiento para compartir. l

Mostrar comentarios

Códigos Descuento