Un corredor de aire polar entra en la península a partir de este jueves y dejará lluvia y nieve en algunas zonas

Un coche en una carretera nevada en A Canda (Ourense).
Un coche en una carretera nevada en A Canda (Ourense).
EFE/Brais Lorenzo
Un coche en una carretera nevada en A Canda (Ourense).

Un nuevo frente de aire polar entrará desde este jueves en la península, desde Galicia, donde se prevé que provoque nevadas por encima de los 1.000 metros de altitud. En el resto de la península podría causar chubascos más débiles y descensos de temperatura durante el viernes, menos probables cuanto más al sureste.

Se trata de la línea que delimita el anticiclón de las Azores, en la actualidad al oeste de la Península con unos 1.035 milibares, y el sistema de bajas presiones situado sobre Europa. Por la posición de estas dos masas de aire, se genera un corredor de viento que parte del polo norte y pasa por el noroeste peninsular.

Fin de semana con subidas en los termómetros

Sin embargo, a medida que el anticiclón vaya colocándose sobre la península (lo que ocurrirá durante el fin de semana) se prevé que las temperaturas suban y los cielos se despejen en la mayoría del territorio (aunque podrían quedar precipitaciones débiles en Cantabria, País Vasco, Pirineos y Baleares).

La situación podría cambiar de nuevo el domingo, a medida que otro frente se aproxime al noroeste peninsular, pudiendo darse precipitaciones en las regiones cantábricas, Castilla y León, La Rioja y Navarra, si bien el cielo permanecerá mayormente despejado en el resto de la península.

La semana siguiente continuará con tiempo variable, y no se prevé de momento un periodo de estabilidad prolongada como el que se dio durante el mes pasado.

El invierno más cálido de la historia

El invierno climatológico de este año (esto es, los meses de diciembre, enero y febrero) ha sido el más cálido desde que hay registros, según ha arrojado el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus. En particular, la temperatura ha sido 3,4º más alta que la media, lo que supera en 1,4º el récord anterior, el trimestre invernal 2015/2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento