Científicos estudian comportamiento de algas en ecosistemas polares

La Universidad de Málaga (UMA) vuelve al Ártico. Tras un año de ausencia obligada, debido a la pandemia por la COVID-19, los investigadores Carlos Jiménez y Sergio Cañete, del Grupo de Ecofisiología de Sistemas Acuáticos, se han desplazado al archipiélago de Svalbard, en el paralelo 79 Norte, a apenas 1000 kilómetros del Polo Norte geográfico, para iniciar una nueva campaña en la base científica de Ny-lesund, el enclave humano más al norte del planeta.

Aurora boreal en Lietzen, Alemania.
  • Las auroras, un fenómeno luminiscente que cubre el cielo con manto multicolor, suelen producirse en zonas cercanas a los círculos polares.
  • Sin embargo, la madrugada del domingo el cielo se cubrió de auroras boreales en distintos puntos de Alemania, Reino Unido, Irlanda y Hungría.
  • Las auroras tienen su origen en deflagraciones solares que, si son muy fuertes, pueden viajar por la atmósfera desde los polos hasta zonas más centrales.
  • En España es muy raro que se produzca este fenómeno, en el último siglo sólo se registraron auroras en 1938, 1989 y 2003.

Página 1 de 2