El coronavirus llega a la Península con casos en Barcelona, Villarreal y Madrid, y suma ya cuatro positivos en Tenerife

Las autoridades han puesto en cuarentena a un millar de personas, principalmente turistas, alojados en el hotel H10 Costa Adeje Palace, en Adeje, al sur de Tenerife, establecimiento en el que pasó los últimos seis días el médico italiano que ha dado positivo por coronavirus.
Las autoridades han puesto en cuarentena a un millar de personas, principalmente turistas, alojados en el hotel H10 Costa Adeje Palace, en Adeje, al sur de Tenerife.
Hotel en cuarentena por el coronavirus, en Adeje (Tenerife).
EFE

El nuevo coronavirus ha llegado finalmente a la Península. Hasta el momento son nueve los casos positivos: dos Barcelona, uno en Villarreal (Castellón) y dos en Madrid (uno este martes y otro anunciado este miércoles), y avanza en Tenerife, con un total de cuatro positivos entre los huéspedes italianos del hotel de Adeje donde el lunes se detectó el primer caso de un turista contagiado.

Made with Flourish

En Barcelona, una mujer de 36 años –italiana pero residente en la Ciudad Condal y que había viajado entre los días 12 y 22 de este mes al norte de Italia– dio positivo en los análisis este martes y, este miércoles por la mañana, se ha confirmado un segundo positivo: un joven de 22 años que viajó a Italia..

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha puesto en aislamiento domiciliario a 33 personas cercanas a la primera persona contagiada, aunque el secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha declarado que "ninguno de los identificados presenta síntomas, pero deberán permanecer aislados durante 14 días por precaución".

Un positivo en Castellón

El positivo en Castellón se ha producido en Villarreal, el paciente también había viajado recientemente a Milán. Ahora mismo se encuentra en aislamiento en el hospital La Plana de Villarreal (Castellón). 

Madrid

En Madrid, son dos los positivos en dos jóvenes que viajaron a Italia recientemente. El primero, un joven de 24 años, fue trasladado al hospital Carlos III

Este miércoles se ha confirmado un segundo caso en la capital, también se trata de una persona joven que había viajado a Italia en fechas recientes. Acudió con síntomas a Hospital Fundación Jiménez Díaz.

Tenerife

Además, este martes dio positivo la esposa del turista italiano al que se le había detectado la infección el lunes por la noche en Adeje (Tenerife), lo que llevó a mantener aislados dentro de su hotel a los cerca de 1.000 huéspedes que se alojaban allí, y por la noche el Gobierno canario confirmó otros dos casos positivos entre turistas del mismo hotel, elevando así el total a cuatro.

Con los ocho nuevos positivos detectados en los últimos dos días, el número de casos que se han dado hasta ahora en España asciende a diez, aunque los dos anteriores -el turista alemán de La Gomera y el británico de Mallorca- fueron dados de alta el 14 de febrero tras superar sin incidencias su cuarentena. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aclaró este martes que todos los casos registrados hasta la fecha han sido "importados" y subrayó que "no hay en estos momentos transmisión acreditada en España".

** El Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins (EE UU) ha desarrollado un mapa que permite observar al minuto la evolución del brote en todo el mundo. El mapa localiza geográficamente todos los casos detectados y las muertes registradas hasta el momento y muestra la evolución de ambas.

81 personas sometidas a pruebas

Illa informó asimismo de que 81 personas estaban siendo sometidas a pruebas este martes por todo el país y más de una decena de casos dieron resultado negativo en comunidades como Madrid, Navarra o Castilla y León.

La inquietud que la epidemia está desatando entre la población se ha evidenciado por el momento en la insólita demanda de mascarillas, hasta el punto de que el stock de este producto se agotó este martes en las farmacias de Barcelona. El Col·legi de Farmacèutics de la ciudad condal ha recordado que el uso de estos instrumentos en personas sanas solo es necesario si están al cuidado de infectados o sospechosos de estarlo.

Durante la jornada de este martes, se sucedieron las llamadas a la calma por parte de las autoridades gubernamentales y sanitarias. El presidente, Pedro Sánchez, recomendó a la ciudadanía tener "tranquilidad y confianza" y aseguró que el sistema de salud pública es "extraordinariamente sobresaliente" ante crisis como la expansión del coronavirus.

El Colegio de Biólogos de Canarias afirmó, por su parte, que no hay "riesgo real" de propagación del coronavirus ni alta mortalidad en Canarias, donde se han registrado tres de los seis positivos hasta el momento. El decano, Matías Fonte-Padilla, hizo un llamamiento a la sociedad a evitar "un miedo innecesario y contraproducente" por una enfermedad con unos índices mortales muy bajos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento