Primer caso de coronavirus confirmado en la Península: una infectada de 36 años en Barcelona

Hospital Clínic de Barcelona
Hospital Clínic de Barcelona
HOSPITAL CLÍNIC - Archivo
Hospital Clínic de Barcelona
Hospital Clinic de Barcelona.

Una mujer de 36 años, de nacionalidad italiana pero residente en Barcelona y que viajó entre los días 12 y 22 de este mes al norte de Italia, es el primer caso de coronavirus confirmado en Cataluña y en la Península Ibérica, y el cuarto de España.

La Generalitat ha activado el protocolo por coronavirus tras resultar positiva la prueba practicada a una paciente de 36 años, residente en Barcelona y que había viajado entre el 12 y el 22 de febrero a la zona de Bérgamo y Milán, en el norte de Italia, ha informado el secretario de Salud Pública, Joan Guix. 

El Centro Nacional de Microbiología practicará la prueba de confirmación en las próximas horas.

Guix también ha dicho que la paciente, ingresada en el hospital Clínic desde la noche del lunes, está clínicamente bien, con una sintomatología similar a la gripal, que su caso es de "bajo riesgo" y que las personas con quienes ha tenido contacto a un mínimo de dos metros de ella, un total de 25 contabilizadas hasta ahora, son personas sanas que estarán en aislamiento domiciliario durante 14 días. Dos o tres veces al día se monitorizará si tienen fiebre, y si presentan síntomas, se les harán análisis más concretos.

Ha señalado, asimismo, que el 80% de los casos de coronavirus son leves, el 15% son graves y el 2% son críticos y ha recomendado prudencia. "No tomamos medidas porque el virus sea de una extremada gravedad, pero el objetivo es la contención porque sí es muy contagioso", ha apuntado. Por otro lado, ha dicho que como epidemiólogo, le preocupa más la gripe estacional.

Por su parte, la gerente de procesos integrales de salud del Servicio Catalán de la Salud, Assumpta Ricard, ha afirmado que "el sistema está preparado" y ha pedido tranquilidad. "Es una situación nueva pero no grave", ha asegurado.

También ha dicho que el caso de Italia les ha obligado a establecer un plan de contingencia para prever "un escenario más caótico", que de momento ha descartado, y que cree que serán "capaces de contener los casos".

A lo largo de esta mañana, ha informado Guix, se ha "investigado a 11 personas, todas negativas". Ahora mismo, además del de la mujer del Clínic, hay otros "siete u ocho" casos en consideración a la espera de los resultados de los tests.

Guix ambién ha indicado que a partir de ahora se incorporarán nuevos criterios a la hora de activar el protocolo. Hasta el momento, los criterios epidemiológicos establecidos eran haber estado en Wuhan o en contacto con alguien con la dolencia, y los clínicos eran las infecciones respiratorias graves o bien tener tos, dolor a la garganta o fiebre. A partir de ahora se añade como criterio haber estado en Corea del Sur, Irán y las cuatro regiones italianas con más casos. También se incorpora el hecho de tener una infección respiratoria de cualquier tipo, aunque no sea grave.

Tanto Guix como Ricard han pedido que antes de acudir a Urgencias, quienes crean que presenten sintomatología compatible con el coronavirus llamen al 061, para no colapsar el servicio.

El de Cataluña es el cuarto caso confirmado en España tras los de los tres pacientes detectados, uno de un ciudadano alemán que fue ingresado en La Gomera y otro en Mallorca (que ya han sido dados de alta) y un tercero en Tenerife.

El tercer afectado es un médico procedente de Lombardía (Italia) que se alojaba en un hotel de Tenerife, el Costa Adeje Palace, los 1.000 clientes del cual se encuentran confinados. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento