El Congreso aprueba las subidas a los pensionistas y funcionarios con apoyo de todos los partidos salvo Vox, BNG y CUP

  • También ha convalidado el decreto ley sobre medidas en materia de prórroga tributaria y catastral.
Bancada socialista durante el pleno.
Bancada socialista durante el pleno.
EFE / Zipi
Bancada socialista durante el pleno.
Insólita tregua en el Congreso a cuenta de la subida de las pensiones y salarios.

El primer pleno del Congreso de los Diputados de la XIV legislatura ha logrado una inusual tregua entre los grupos. Todos los partidos políticos, a excepción de Vox, el BNG y la CUP -que se han abstenido-, han votado a favor de actualizar el 0,9% las pensiones en 2020 y de subir el 2% el salario de los empleados públicos para este año.

El Congreso ha convalidado estos dos decretos ley con mayoría amplia y un tercero de medidas en materia de prórroga tributaria y catastral, que ha contado con los votos en contra del PP y las abstenciones de Ciudadanos, Vox, BNG, la CUP y EH Bildu

Este último decreto ha sido muy criticado por el PP -que ha votado en contra- y Ciudadanos -que se ha abstenido- por mantener el Impuesto sobre Patrimonio. No obstante, esta medida también actualiza los valores catastrales de 1.092 municipios en función del último año de revisión para ajustarlo a su precio actual.

Subida de las pensiones

El decreto ley convalidado este martes -con 289 votos a favor y 49 abstenciones- establece una revalorización de un 0,9% de todas las pensiones en 2020, que se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero. Los atrasos correspondientes al primer mes del año se incluirán en la nómina de febrero.

El texto garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones en el supuesto de que la inflación en 2020 sea superior al incremento previsto del 0,9%. En tal caso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a cubrir dicha diferencia con una paga compensatoria antes de abril de 2021.

La subida aprobada este martes beneficia a más de 11,1 millones de pensiones (9.801.016 contributivas, más de 655.000 de clases pasivas, 451.156 no contributivas y 195.000 hijos a cargo con discapacidad mayor o igual al 65%), según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que lidera José Luis Escrivá.

El coste total anual asciende a 1.406 millones de euros, de los cuales la mayor parte corresponde a las pensiones contributivas (1.229 millones).

Con esta alza, la pensión de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo, la más común de las mínimas, alcanza los 843,40 euros mensuales por 14 pagas. La máxima para este ejercicio se sitúa en los 2.683,34 euros al mes y las no contributivas quedan fijadas en 395,6.

Alza del sueldo de los funcionarios

La subida del 2% del sueldo de los funcionarios, convalidada este martes con 291 votos a favor y 52 abstenciones, beneficiará a 2,5 millones de empleados públicos y se aplicará también con efectos retroactivos desde el 1 de enero, según el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Esta subida estaba pactada con los principales sindicatos de la función pública (CSIF, UGT y CC OO) en un acuerdo de 2018, firmado con carácter plurianual que establecía un aumento fijo del 2% y otro variable ligado al crecimiento del PIB en 2019. 

Además, se podrá autorizar un incremento de la masa salarial del 0,30%, como fondos adicionales para la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, entre otras medidas, previa negociación colectiva.

El coste estimado por el Ministerio para esta subida es de 3.212 millones de euros si se aplica solo la parte fija. En caso de que las distintas administraciones aprobasen el alza adicional del 0,3%, el coste total alcanzaría los 3.264 y llegaría a los 4.575 millones si se ejecuta el incremento variable máximo ligado al PIB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento