Iglesias agradece a los independentistas "en prisión y en el exilio" el apoyo a la investidura

  • El líder de Unidas Podemos acusa a la derecha de enarbolar el "discurso de la anti-España" de la "dictadura".
  • Iglesias defiende a Sánchez y a Bildu, BNG o ERC: "representan a este país con la misma dignidad" que PP y Vox.
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en la sesión de investidura.
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en la sesión de investidura.
YOUTUBE / Congreso de los Diputados
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en la sesión de investidura.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ya ejerce de número dos de Pedro Sánchez. Tras las durísimas críticas de PP y Vox al líder socialista, a quien este sábado ambas formaciones acusaron de traición por sus pactos con los independentistas, Iglesias salió en defensa del futuro Gobierno de coalición, cuya principal tarea, según aseguró, será precisamente "reparar" las "traiciones a la patria" perpetradas durante los Ejecutivos de la derecha. Y dio las gracias a los líderes independentistas "en prisión y el exilio" por haber "defendido el acuerdo y el diálogo". 

Iglesias compareció en la primera jornada del debate de investidura en cuarto lugar, tras Sánchez, Pablo Casado (PP) y Santiago Abascal (Vox). Y su discurso se centró en denunciar "el discurso político de la anti-España" que, dijo el líder de Unidas Podemos, enarboló la derecha en sus intervenciones y que "es el de la dictadura, el que asesino a millares de los compatriotas, el que mandó una división a combatir contra Hitler, el que destruyó nuestra democracia".

"Ustedes repiten constantemente la palabra España porque no la entienden", espetó Iglesias a Casado y Abascal, a quienes planteó que "los diputados de Bildu, BNG y ERC representan a este país con la misma dignidad que ustedes". Con sus acusaciones, señaló Iglesias, la derecha "desprecia la mayoría parlamentaria", el propio parlamento y, "al hacerlo, desprecian a España".

"Traición a España es atacar los derechos de los trabajadores, vender vivienda pública a fondos buitres, privatizar servicios públicos, robar a manos llenas y financiar ilegalmente sus campañas electorales", declaró un Iglesias encendido, que acusó a los conservadores de presumir de constitucionalistas mientras se olvidan de artículos de la Carta Magna como el 128, el que subordina toda la riqueza del país al interés general.

Tocando ya con los dedos la investidura, Iglesias se mostró convencido de que el próximo Gobierno tendrá "muchos enemigos preparados para combatir atacando". Pero, desde la tribuna, advirtió de que el Ejecutivo de coalición defenderá la democracia "con la ley, con la ley, con la ley y con la ley" ante los "poderes económicos y financieros", la "algarada callejera" y "algunos togados que, pongan por delante su ideología reaccionaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento