Una nueva masa de aire polar volverá a desplomar las temperaturas: habrá nieve por encima de los 700 metros

Invierno, Frío, Hielo, Heladas, Bajada De Temperaturas, Bajo Cero
Helada
EUROPA PRESS - Archivo
Invierno, Frío, Hielo, Heladas, Bajada De Temperaturas, Bajo Cero

Tras un fin de semana especialmente frío, este miércoles el tiempo será "más otoñal", aunque el jueves volverá "el invierno de lleno otra vez", según ha comentado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El domingo electoral, los termómetros marcaron entre 4 y 10 grados menos de lo habitual en esta época del año, a excepción del suroeste peninsular y el litoral mediterráneo. 

Para el viernes se esperan heladas por la mañana en buena parte del interior peninsular y un descenso de la cota de nieve de hasta los 700 metros en la mitad norte. Del Campo, también ha apuntado que "el martes y el miércoles serán días más tranquilos, pero el jueves llegará una borrasca que dará paso a la entrada de aire frío con viento y tiempo más adverso. Las temperaturas bajarán más el viernes".

Además, según ha declarado el portavoz de la Aemet, esta semana también se esperan lluvias y nieves en el norte peninsular (sobretodo en el extremo norte), vientos intensos y temporal marítimo y temperaturas especialmente bajas para la época del año. 

Martes y miércoles de lluvias

El martes, las lluvias serán fuertes o persistentes en la comunidad gallega y el oeste de Asturias, con la llegada de un nuevo frente atlántico con vientos también en el noroeste y precipitaciones en el noroeste de Castilla y León y la zona cantábrica. 

Por otro lado, Del Campo indicó que este martes también se producirán los "últimos coletazos" de la borrasca 'Bernardo', la segunda de este otoño e invierno, que comenzó a formarse en el Mediterráneo y afecta a las Islas Baleares desde el domingo. La Sierra de Alfabia (Mallorca) tuvo rachas muy fuertes de viento este domingo, de hasta 111 km/h, y este lunes se registraron olas de 6,68 metros en Mahón (Menorca). 'Bernardo' irá perdiendo intensidad  este martes remitirá antes de desplazarse a la isla italiana de Cerdeña. 

En cuanto a la nieve, la cota subirá de 1.000 a 1.400 metros en los Pirineos y en el área cantábrica a más de 2.000 metros, lo que, según el portavoz de la Aemet, "puede provocar deshielos o crecidas de cauces porque lloverá encima de la nieve acumulada los últimos días en cotas relativamente bajas", ha comentado, advirtiendo que ya hay avisos en el norte de Castilla y León. Esto se debe principalmente al ascenso que experimentarán las temperaturas y al viento que rolará del noroeste al suroeste, por lo que serán más cálidos. De hecho, los termómetros llegarán a marcar entre los 20 y 22 grados en el litoral mediterráneo y el valle del Guadalquivir, de 13 a 15 grados en Galicia y las comunidades cantábricas, de 12 a 15 en el centro y el sur, y entre 9 y 12 en la Meseta Norte.

El miércoles, con el avance hacia el este del frente atlántico, seguirán las lluvias fuertes y persistentes en Galicia y las regiones cantábricas. Precipitaciones que se extenderán también a otras zonas de la península y llegarán incluso (de forma más débil) a la Meseta Sur. Las temperaturas ascenderán en toda la península salvo en el norte y en las Islas Canarias, habiendo incluso la posibilidad de que este miércoles sea el día más caluroso de la semana con grados que llegarán incluso a los 25 grados en puntos del sur de Valencia y en Murcia. 

El invierno vuelve este jueves

La situación cambiará este jueves, cuando regresará el tiempo invernal. Del Campo indica que este día llegará "un frente activo bastante cargado de humedad que va a dar lugar a la entrada de una masa de aire frío procedente de latitudes altas", con lo que descenderán las temperaturas y la cota de nieve. 

Lloverá en toda la península, salvo en la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, y se intensificarán esas precipitaciones en Galicia y la zona cantábrica. En cuanto a las nevadas, Del Campo asegura que pueden ser "bastante copiosas porque se podrían acumular más de 30 centímetros de grosor, sobre todo en Asturias y León", donde la cota de nieve bajará a unos 900 metros (en todo el norte peninsular). Las temperaturas caerán en notablemente, de seis a ocho grados menos en 24 horas, sobretodo en la zona oeste de la península. En el litoral mediTerráneo los termómetros marcarán temperaturas de en torno a 20 grados, mientras en el norte estarán por debajo de los 10 grados. 

El viernes continuarán las precipitaciones, que serán especialmente fuertes en el extremo norte. También se esperan "nevadas significativas" en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, según Del Campo. "Hablamos de una jornada bastante fría para la época del año. Buena parte del país tendrá máximas por debajo de los 10 grados de lo normal para la época, habrá heladas generalizadas en las mesetas y zonas de montaña, y viento intenso. Se espera un ambiente bastante desapacible", ha agregado. 

En cuanto al fin de semana, el portavoz de la Aemet ha precisado que aún hay cierta incertidumbre en cuando a la predicción meteorológica. No obstante, podrían continuar las nubes y lluvias en el extremo norte peninsular, Baleares, nortre de Canarias y Melilla, mientras que las temperaturas ascenderán algo, y helará en amplias zonas de la península

Mostrar comentarios

Códigos Descuento