Unidas Podemos envía una propuesta al PSOE con cuatro fórmulas para negociar un gobierno de coalición

Pablo Echenique, el secretario de Acción de Gobierno de Podemos.
Pablo Echenique, el secretario de Acción de Gobierno de Podemos.
EFE
Pablo Echenique, el secretario de Acción de Gobierno de Podemos.

Un mes después de la fracasada investidura de Pedro Sánchez, Unidas Podemos se ha adelantado este martes a la llamada del PSOE con el envío de un documento para retomar las negociaciones de "un gobierno de coalición progresista". La propuesta contiene cuatro posibilidades de reparto de ministerios y una batería de propuestas programáticas en la línea con las demandas que impidieron un acuerdo el pasado mes de julio.

El Gobierno ha confirmado la recepción del documento, pero ha evitado pronunciarse sobre el mismo alegando que es necesario "sopesar su contenido y contestar después. La respuesta se ofrecerá cuando sea procedente tras esa reflexión", han precisado fuentes de Moncloa a EFE. Sin embargo, el PSOE ha señalado este martes que ve "inviable" un gobierno de coalición con Unidas Podemos porque tienen "importantes diferencias en cuestiones de Estado" y ha invitado a la formación morada a encontrar "otras fórmulas" que faciliten un Gobierno y un programa progresista.

En un comunicado de prensa, la formación morada ha informado este martes de que su equipo encargado de negociar, en caso de que el PSOE recogiera el guante, estaría formado por Pablo Echenique, Ione Belarra, Jaume Asens, Yolanda Díaz, Enrique Santiago y Juantxo López de Uralde.

Podemos enmarca su propuesta en un nuevo intento de que España tenga "cuanto antes un Gobierno de coalición que trabaje por y para la gente" dado que en las últimas elecciones "la gente votó para que los partidos dialoguen, negocien y lleguen a acuerdos".

"Creemos que no es el momento de reproches y sí el de aprovechar la oportunidad que con generosidad nos brindaron los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país que confiaron en nosotros", agregan.

La nueva propuesta busca retomar el diálogo en el mismo lugar donde se quedó, y fracasó, en julio ya que la formación morada achaca a la falta de tiempo el fracaso de la negociación anterior.

El documento enviado (que consta de 119 páginas) incluye una propuesta de medidas programáticas, basada en las demandas de la sociedad civil, y una distribución de responsabilidades y competencias "de carácter flexible".

En cuanto al reparto de responsabilidades, Podemos plantea cuatro opciones ligeramente distintas entre sí para su entrada en el Gobierno. Las cuatro posibilidades incluyen una vicepresidencia y tres ministerios para los morados.

  • Propuesta 1: Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, Ministerio de Trabajo,  Migraciones y Seguridad Social, Ministerio de Sanidad y Consumo y Ministerio de Vivienda y Economía social.
  • Propuesta 2: Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, Ministerio de Transición Ecológica, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Ministerio de Vivienda y Economía social.
  • Propuesta 3: Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, Ministerio de Transición Ecológica, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y Ministerio de Agricultura, Pesca y España Vaciada.
  • Propuesta 4: Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y Ministerio de Cultura.

En dos de las cuatro propuestas Unidas Podemos reclama el Ministerio de Trabajo, que fue el principal escollo de las negociaciones del pasado mes de julio. También entonces el PSOE rechazó cambiar el Ministerio de Trabajo por el de Vivienda, que ahora vuelven a solicitar.

Podemos enumera todas las competencias de la vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad: servicios sociales, discapacidad, igualdad, alto comisionado para la pobreza infantil y la dirección general para la Memoria Histórica. Y plantea agregarle: escuelas infantiles, planes de empleo para mujeres víctimas de violencia de género, permisos de maternidad y paternidad, brecha salarial entre hombres y mujeres, fijación del índice Iprem (para ayudas sociales), prestaciones a familias, ingresos mínimos, pobreza energético y políticas de empleo para jóvenes.

En cuanto a la propuesta programática, aseguran que está basada en el documento que los equipos negociadores ya estaban trabajando de manera conjunta a finales de julio. Las que siguen son "las cuestiones clave para el acuerdo", según el documento remitido por Unidas Podemos al PSOE:

  • Garantizar empleos dignos y estables y asegurar las pensiones. Unidas Podemos propone subir el SMI a 1.200 euros al final de la legislatura, asegurar la actualización de las pensiones al IPC por ley y derogar la reforma laboral de 2012 para garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras y acabar con la precariedad.
  • Cuidar de los servicios públicos recuperando la inversión en sanidad, educación y servicios sociales para que nadie se quede atrás. En concreto, universalizar la red pública de escuelas de 0 a 3 años para que cualquier familia que quiera pueda acceder a ella, estabilizar las plantillas de profesorado, eliminar los copagos, cerrar la puerta a la privatización de la sanidad y garantizar el derecho a una muerte digna con una ley de Eutanasia a la altura de lo que demanda nuestro país.
  • Construir un país feminista. Las movilizaciones del 8M han colocado a nuestro país a la vanguardia mundial del feminismo, necesitamos un Gobierno que haga políticas públicas reales para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. Por eso Unidas Podemos propone igualar los permisos de paternidad y maternidad y hacerlos intransferibles, incluir en el Código Penal que solo sí es sí, asegurar el apoyo necesario a todas las víctimas de violencia machista o una ley LGBTI pionera.
  • Poner a la España Vaciada en el centro de las políticas del nuevo Gobierno y, para ello, garantizar los servicios públicos en los pueblos de nuestro país así como una conectividad adecuada. También proponemos establecer un precio sostén (precio mínimo) para proteger a los pequeños y medianos productores agropecuarios o invertir en infraestructuras que apuesten por vertebrar nuestro territorio a través del impulso al tren de cercanías y al tren convencional.
  • Luchar contra la corrupción y defender la democracia. Nuestro país ha sufrido muchísimo por culpa de la corrupción del Partido Popular, que ha sido su forma de Gobierno. Por ese motivo apostamos por el cierre de las puertas giratorias y por la creación de una unidad policial especializada en corrupción institucional que dependa de los jueces y no del Gobierno. Además, es fundamental derogar las leyes mordaza que retrotrajeron a nuestro país a tiempos pre democráticos y asegurar la participación política de todos nuestros/as conciudadanos/as derogando el voto rogado.
  • Bajar los precios del alquiler, evitar la especulación y garantizar el derecho a la vivienda. Evitar las subidas abusivas de los alquileres, ampliar el parque de vivienda público en alquiler, prohibir los desalojos sin alternativa habitacional para cumplir con la ONU e iniciar un plan de rehabilitación de viviendas potente que las haga más eficientes a nivel energético.
  • Subir los impuestos a los que más tienen para garantizar la justicia social. Tal y como ya acordamos en el acuerdo presupuestario para 2019 entre Unidas Podemos y el PSOE, establecer un tipo mínimo efectivo del 15% con un recargo de solidaridad para la banca, de forma que progresivamente vaya devolviendo el rescate bancario que nos debe.
  • Luchar de manera decidida contra la emergencia climática que vive nuestro país planteándonos objetivos ambiciosos para reducir las emisiones de CO2, al mismo tiempo que convertimos esta crisis en una oportunidad para la creación de empleos estables y de calidad. Impulsar una ley de cambio climático ambiciosa debe ser una prioridad del nuevo Gobierno de coalición, así como reformar el mercado eléctrico español para avanzar en energías renovables y bajar la factura de la luz.
  • Apostar por la ciencia y el I+d+i para que nuestros investigadores/as puedan regresar a España y contribuir a generar conocimiento en su país.
  • Impulsar una nueva Europa, más democrática y más social. Este Gobierno de coalición puede llegar a ser un referente en toda Europa que demuestre que una salida social y democrática a la crisis económica es posible. Nos proponemos trabajar duramente para construir una nueva Europa que ponga a las personas y sus derechos en el centro.

Aquí puede leer el documento íntegro enviado por Unidas Podemos al PSOE para retomar la negociación de cara a un gobierno de coalición:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento