El PSOE ha señalado este martes que ve "inviable" un gobierno de coalición con Unidas Podemos y ha invitado a la formación morada a encontrar "otras fórmulas" que faciliten un Gobierno y un programa progresista.

De esta forma, en un comunicado, el PSOE responde a la nueva propuesta de Unidas Podemos "para retomar el diálogo" en la que insisten, de nuevo, en asumir una vicepresidencia social y tres ministerios.

Los socialistas afirman que la propuesta de Podemos les resulta "muy próxima" en lo programático ya que cuenta con muchas de las medidas que formaron parte del discurso de investidura de Pedro Sánchez "sin embargo, no hay ningún avance respecto a la posición que Unidas Podemos ha mantenido desde el principio".

El PSOE ha dicho que este mes de agosto terminará el diálogo con la sociedad civil y presentará su programa abierto progresista para ser debatido con el resto de fuerzas políticas, especialmente, con Unidas Podemos.

"Esperamos que pueda lograrse un acuerdo amplio que permita desbloquear la situación política y que, pronto, España cuente con el gobierno que votaron de forma mayoritaria los españoles: un gobierno progresista, feminista, ecologista y europeísta liderado por el PSOE", han dicho.

El PSOE ha insistido en que si algo demuestra el documento es "la cercanía" en muchas políticas sociales que ambas formaciones quieren impulsar y han recordado que desde la investidura fallida, Sánchez ha comenzado un diálogo con la sociedad civil.

A juicio de los socialistas, la investidura fallida evidenció la inviabilidad de un gobierno de coalición y la falta de acuerdo con Podemos puso de manifiesto tres hechos. Los socialistas se han referido así a la diferente concepción sobre la estructura del gobierno y han incidido en que defienden un único gobierno, con una estructura de funcionamiento clara y eficaz "que evite la existencia real de dos ejecutivos dentro del mismo Consejo de Ministros".

Asimismo, el PSOE se ha referido a las "importantes diferencias" que ambas formaciones tienen en cuestiones de Estado, como es la crisis de convivencia en Cataluña. Sobre este asunto, han dicho, "la propuesta del PSOE es conocida: diálogo dentro de la legalidad, respeto a la Constitución y fortalecimiento del Estado Autonómico". Y han reconocido que "la negociación realizada y la posterior votación parlamentaria han contribuido a acrecentar gravemente la desconfianza entre ambas formaciones".

En La Moncloa se han mostrado más reservados. El Gobierno ha pedido tiempo para estudiar la propuesta que Unidas Podemos le ha remitido este lunes. "Es necesario sopesar su contenido y contestar después", advierten. Una respuesta que, en todo caso, se dará cuando el Ejecutivo lo considere "procedente" tras esa reflexión.

PP: "Se retoma el espectáculo"

Por su parte, la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha considerado este martes que con la nueva propuesta de Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición con el PSOE se vuelve al "espectáculo" que "marcó" la investidura fallida de julio, y con él, a las "filtraciones" y la "frivolidad".

"Lo que demuestra hoy el documento filtrado por Unidas Podemos es que las reglas del juego siguen siendo las mismas: la filtración y la frivolidad, y no la búsqueda de una negociación real donde se puedan llegar a acuerdos suficientes para que España tenga Gobierno", ha remarcado Gamarra en declaraciones a los periodistas.

Gamarra ha acusado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, de haberse ido de vacaciones y no estar "trabajando para conseguir que España tenga un Gobierno".

La diputada 'popular' afirma que es "responsabilidad" del presidente "conseguir" un pacto efectivo y que con este nuevo paso por parte de Unidas Podemos "no se ha movido nada" desde el pasado 25 de julio, cuando Sánchez no logró ser investido en el Congreso.