El PSOE ha rechazado la última contraoferta lanzada este mismo jueves por Unidas Podemos para apoyar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, que considera "más de lo mismo". Según fuentes socialistas, el PSOE reitera su última propuesta de ayer, en la que ofrecía una vicepresidencia y tres ministerios, en los que no estaba incluido Trabajo, como ahora reclama Podemos.

"Recordamos que no hay carteras de primera ni de segunda. Todas contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos y forman parte del Consejo de ministros de España", ha añadido las fuentes.

A tres horas de la segunda votación para la investidura de Pedro Sánchez, Unidas Podemos lanzaba una nueva oferta 'in extremis' para desbloquear las negociaciones para un gobierno de coalición. La novedad era que vinculaba el acuerdo a conseguir un ministerio de Trabajo, con competencias para subir el salario mínimo y para derogar la reforma laboral. Sin embargo el PSOE lo ha considerado inviable.

La propuesta de última hora de Podemos pedía, al igual que la anterior, una vicepresidencia de derechos sociales (que incluiría igualdad), con competencias en educación infantil, dependencia, igualdad de género retributiva, permisos intransferibles y memoria histórica. Además de tres ministerios.

Pero Podemos insistía en responsabilizarse del Ministerio de Trabajo, con competencias para subir el salario mínimo y emprender la derogación de la reforma laboral del PP de 2012 en diálogo con los agentes sociales. Este ministerio ha sido el escollo principal del acuerdo en el desarrollo de las negociaciones.

Además de Trabajo, Unidas Podemos pedía el ministerio de Sanidad y Consumo, con competencias para asegurar "una sanidad universal real y frenar las privatizaciones del sistema sanitario, así como garantizar el derecho a la eutanasia". Pero incluía Igualdad en la vicepresidencia.

Y quería también Ciencia y Universidades, donde reclamaban competencias "para aumentar la financiación en ciencia e innovación al 2% del PIB a lo largo de la legislatura, articular una carrera investigadora digna y converger en la ratio de investigadores por habitante en la media europea. Además, bajar las tasas universitarias".

Unos pocos minutos después de hacerse pública la propuesta morada, el PSOE anunciaba que no aceptaba la propuesta. A pesar de coincidir en una vicepresidencia social y tres ministerios, Podemos renunciaba a Vivienda en favor de Trabajo, algo por lo que no parece dispuesto a pasar el PSOE. En Podemos consideran que el rechazo a su contraoferta deja claro que los socialistas "no querían negociar".

Así las cosas, sin un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, la investidura, prevista para las 14.25 horas, volvería a ser fallida, al no contar Pedro Sánchez con más 'síes' que 'noes' entre los 350 diputados en el Congreso que requiere en segunda votación.