Pablo Echenique, Pablo Iglesias e Ione Belarra en el Círculo de Bellas Artes
Pablo Echenique, Pablo Iglesias e Ione Belarra, este lunes en el Círculo de Bellas Artes. RICARDO RUBIO/ EUROPA PRESS

Unidas Podemos ha enviado este martes al PSOE un documento para retomar las negociaciones desde el punto previo a la investidura fallida del presidente Pedro Sánchez de julio. Creen en Podemos que entonces les faltó tiempo para alcanzar un acuerdo sobre un gobierno de coalición y confian en que con este paso adelante no sea necesario esperar a septiembre y tener que negociar nuevo a la carrera.

El documento, de 119 páginas, incluye una batería de medidas programáticas y un reparto de ministerios "de carácter flexible".

En relación al reparto de responsabilidades, Unidas Podemos da al PSOE cuatro opciones distintas para su entrada en el Gobierno. Las cuatro, con ligeras variaciones, reclaman una vicepresidencia y tres ministerios para los morados.

  • Propuesta 1: Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, Ministerio de Trabajo,  Migraciones y Seguridad Social, Ministerio de Sanidad y Consumo y Ministerio de Vivienda y Economía social.
  • Propuesta 2: Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, Ministerio de Transición Ecológica, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Ministerio de Vivienda y Economía social.
  • Propuesta 3: Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, Ministerio de Transición Ecológica, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y Ministerio de Agricultura, Pesca y España Vaciada.
  • Propuesta 4: Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y Ministerio de Cultura.

Unidas Podemos ve "fundamental" que se estructure un gobierno de coalición "cohesionado y que funcione con coherencia, lealtad y diálogo permanente".

En dos de las cuatro propuestas se solicita el Ministerio de Trabajo, que fue el principal escollo de las negociaciones a la carrera del mes de julio. También entonces el PSOE rechazó cambiar el Ministerio de Trabajo por el de Vivienda.

La propuesta más diferente respecto a lo negociado en julio es la tercera, la que no incluye ni el Ministerio de Trabajo ni el de Vivienda.

El documento de Podemos explicita las competencias que debería tener la vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad: servicios Sociales, discapacidad, igualdad, alto comisionado para la pobreza infantil y la memoria histórica. Pero pide agregarle las escuelas infantiles, planes de empleo para mujeres víctimas de violencia de género, permisos de maternidad y paternidad, brecha salarial entre hombres y mujeres, fijación del índice Iprem (para ayudas sociales), prestaciones a familias, ingresos mínimos, pobreza energético y políticas de empleo para jóvenes.

El PSOE ha señalado a mediodía que ve "inviable" un gobierno de coalición con Unidas Podemos porque mantienen "importantes diferencias en cuestiones de Estado" y ha invitado a la formación morada a encontrar "otras fórmulas" que faciliten un Gobierno y un programa progresista. Fuentes de la Moncloa, por su parte, han evitado pronunciarse pidiendo tiempo para reflexionar y sopesar la propuesta recibida al mismo tiempo que los medios de comunicación, informa EFE.