Directo | Casado, tras su reunión con Sánchez: "El PP no va a apoyar su investidura ni se va a abstener"

Pedro Sánchez y Pablo Casado, antes de una reunión en el Congreso.
Pedro Sánchez y Pablo Casado, antes de una reunión en el Congreso.
EFE / KIKO HUESCA
Pedro Sánchez y Pablo Casado, antes de una reunión en el Congreso.

Pedro Sánchez ha iniciado este martes los contactos formales para buscar los apoyos a su investidura sin grandes sorpresas. El primero de los encuentros ha sido con Pablo Iglesias, con quien ha acordado negociar un "gobierno de cooperación", rebajando así las pretensiones del líder de Podemos de una coalición.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha matizado que un Gobierno de cooperación significa "abierto, incluyente y no cerrado como uno de coalición".

Por la tarde, Sánchez ha mantenido sendos encuentros con los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y el PP, Pablo Casado, respectivamente. Ninguno de ellos ha variado su postura con respecto a la última reunión con el presidente en funciones, que tuvo lugar en el mes de mayo. Tanto Rivera como Casado le han dejado clara su intención de votar en contra de su investidura tanto en la primera votación como en la segunda, si la hubiera, y han rechazado abstenerse para facilitar un gobierno socialista.

Los dos dirigentes han insistido en la posibilidad de que Sánchez busque apoyos en otras formaciones, como ya lo hizo en la moción de censura, y le han invitado a hacerlo en un corto plazo para formar gobierno lo antes posible.

Este miércoles, los socialistas continuarán la ronda de contactos, pero ya no será Sánchez quien acuda a los encuentros, sino el secretario de Organización, José Luis Ábalos, que se citará con el PNV, Coalición Canaria, UPN, Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria. El jueves, la portavoz del partido, Adriana Lastra, se verá con ERC y Junts, dejando fuera de esta ronda a Vox y a Bildu.

Minuto a minuto

Hasta aquí la información política de la jornada. Mañana les seguiremos contando cómo van las negociaciones con el resto de partidos, así como las novedades sobre pactos en otros territorios. Muchas gracias por seguir la actualidad a través de '20 minutos'.
La portavoz socialista descarta especificar los motivos para no reunirse ni con Vox ni con Bildu: "Ya sabéis la respuesta", se ha limitado a señalar.
"Lo que descartamos es que nuestra gobernabilidad dependa de los partidos independentistas", ha recalcado Lastra.
La diputada socialista ha reprochado a ambos líderes su acuerdo con Vox en la Asamblea de Madrid y que "blanqueen a la ultraderecha para entrar en las instituciones y en cambio bloqueen al gobierno de la nación".
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, valora las últimas reuniones con los líderes de Ciudadanos y PP, a los que acusa de "no darse por enterados del mandato de la ciudadanía" y les pregunta directamente: "¿Cuál es la alternativa que proponen? No la hay".
Termina la rueda de prensa de Pablo Casado y con ella la actualidad sobre la ronda de contactos del presidente en funciones de esta jornada.
Casado niega que haya un acuerdo con Ciudadanos para favorecer la alcaldía de Madrid de Begoña Villacís a cambio de la presidencia de Díaz Ayuso en la Comunidad. "José Luis Martínez-Almeida se va a presentar a la sesión de investidura", ha confirmado.
El análisis de nuestra compañera Clara Pinar tras las intervenciones de Rivera y Casado, que guardan aspectos en común.
Casado ha reconocido que no le ha recordado a Sánchez su "no es no" a la investidura de Sánchez que propició la repetición de elecciones en 2016, pero "es verdad que el recuerdo está en la mente de todo el mundo", ha señalado. No obstante, ha admitido que a diferencia de la situación de hace tres años, en esta ocasión hay otras alternativas que suman mayoría para formar gobierno.
"No me ha explicado lo que es un gobierno de cooperación", ha señalado entre risas Pablo Casado, que ha indicado que "cada vez que acuñan nuevos términos" como el conocido este mismo martes tras la reunión entre Sánchez y Pablo Iglesias.
Preguntado por la amenaza de una repetición electoral, el líder del PP se ha mostrado convencido de que "si no sale en primera vuelta, saldrá en segunda". En este caso, considera que "la pelota está en el tejado de los partidos de la izquierda".
"Le he transmitido al candidato socialista que el Partido Popular no va a apoyar su investidura y tampoco se va a abstener", ha indicado Pablo Casado al inicio de su intervención tras su reunión con Pedro Sánchez.
Después de una hora de reunión, termina el encuentro entre Sánchez y Casado y en breve el líder de los populares atenderá a los medios para explicar el contenido de esta cita.
Éste es el orden que seguirá mañana la ronda de contactos del PSOE con el resto de partidos para la investidura:
- 11.00 horas: PNV
- 12.00 horas: Compromís
- 13.00 horas: UPN
- 16.00 horas: Coalición Canaria
- 17.00 horas: Partido Regionalista de Cantabria
Todas ellas a cargo de José Luis Ábalos, se celebrarán en la Sala Martínez Noval del Congreso de los Diputados.
Casado será el último de los principales líderes en reunirse con Sánchez. El PSOE continuará mañana la ronda de contactos en busca de apoyos para su investidura con el PNV, Coalición Canaria, UPN, Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria. En este caso no se reunirán con el candidato socialista, sino que será el secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, quien se reúna con los portavoces.

El jueves, la portavoz del partido, Adriana Lastra, hará lo propio con ERC y Junts. Fuera de esta ronda de contactos se queda Vox y EH Bildu.
Nuestra compañera Clara Pinar aporta datos a destacar sobre las reuniones de este martes en comparación con las mantenidas hace apenas unas semanas entre los mismos líderes políticos.
Finaliza la rueda de prensa de Albert Rivera y en estos momentos el jefe del Ejecutivo en funciones y el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ya se encuentran reunidos en el Congreso.
El líder de Ciudadanos se ha desvinculado del acuerdo entre PP y Vox en la Comunidad de Madrid y se ha referido a lo aprobado por la Ejecutiva en cuestión de pactos, con PP o PSOE exclusivamente y "preferentemente con el PP". En todo caso, ha invitado a Vox a apoyar los acuerdos programáticos a los que lleguen con los populares siguiendo así la fórmula andaluza.
"No hemos hablado de Comunidades Autónomas", ha señalado sobre los pactos de gobierno en las distintas regiones en relación a Navarra.
Rivera también ha sido cuestionado por la formación de la Mesa de la Asamblea de Madrid, en la que ha entrado Vox ocupando una vicepresidencia con el apoyo de Ciudadanos y Más Madrid se ha quedado fuera. El líder del partido naranja se ha referido a este intercambio de votos como "nada más que un acuerdo institucional" y lo ha desvinculado de un acuerdo de gobierno en la Comunidad.
Tirando de aritmética, Rivera ha invitado a Sánchez a buscar apoyos entre las formaciones independentistas como ya lo hizo en la moción de censura contra Rajoy ya que "es su labor" buscar esos apoyos, en palabras del líder de Ciudadanos.
"Hemos repetido la reunión que tuvimos hace unas semanas. Hemos reiterado nuestra posición que es conocida por Pedro Sánchez y conocida por todos". Con estas palabras, el líder de Ciudadanos ha explicado en qué ha consistido el encuentro con el candidato a la presidencia: "No apoyaremos la investidura", ha reiterado, a la vez que ha insistido en su labor en la oposición durante esta legislatura.
Termina la reunión entre los líderes del PSOE y Ciudadanos. Al igual que en la anterior ocasión, apenas ha llegado a los 40 minutos de duración. En unos momentos el presidente de la formación naranja atenderá a los medios para explicar el contenido del encuentro.
Así han posado Sánchez y Rivera antes de su reunión. Ambos se han mostrado sonrientes ante las cámaras, aunque se notaba cierta frialdad, evidenciando la distancia que les separa sobre todo desde la moción de censura que llevó al líder socialista a la Moncloa y que se ha agravado en los últimos meses.

Sánchez y Rivera ya están reunidos en al Congreso. Es el segundo de los príncipales líderes citados con el presidente en funciones. Esta mañana recordamos que ha tenido lugar el encuentro entre el jefe del Ejecutivo y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con quien ha acordado un "gobierno de cooperación". Esta tarde también tendrá lugar la cita con el líder del PP, Pablo Casado.
VALENCIA: El 97,2% de los militantes del PSPV-PSOE apoya el acuerdo de progreso del futuro Consell liderado por Ximo Puig. En una consulta del partido a sus militantes, éstos han respaldado la propuesta de acuerdo de Gobierno para la legislatura 2019-2023 que siga la línea del firmado en 2015.

En 10 minutos, el presidente en funciones recibirá en el Congreso al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dentro de su ronda de contactos para buscar los apoyos suficientes para ser investido. La última reunión que mantuvieron ambos líderes no llegó a la hora de duración y en ella el presidente de la formación naranja reiteró su negativa a apoyar un gobierno de Sánchez.
COMUNIDAD VALENCIANA: PP, Ciudadanos y Vox han reafirmado este martes su voto en contra a la investidura en el pleno de Les Corts de este miércoles de Ximo Puig como presidente de la Generalitat y han criticado el "circo mediático de la izquierda", el "camarote marxista" y el "espectáculo" que, a su juicio, están dando PSPV, Compromís y Unides Podem en las negociaciones para el Botànic II.
Tras la junta de portavoces, la síndica del PP, Isabel Bonig, ha lamentado que "la izquierda solo se preocupa del reparto, de una estructura más grande, más costosa y menos eficiente que tienen que pagar los valencianos" y ha lamentado el "espectáculo" que están ofreciendo.
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha cerrado totalmente la puerta a la posibilidad de que Vox entre en algún gobierno autonómico o municipal, pese al acuerdo alcanzado este martes para la Mesa de la Asamblea de Madrid: "una cosa es la mesa y otra los gobiernos", ha dicho.
En la rueda de prensa en el Congreso posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, donde Arrimadas se ha estrenado, ha recordado el acuerdo de la Ejecutiva de Cs, adoptado por unanimidad hace más de una semana, por el que se decidió por unanimidad que no habría ningún pacto tripartito para gobernar ninguna comunidad autónoma ni ningún ayuntamiento.
"Nuestro socio preferente es el PP", ha asegurado la dirigente naranja, quien ve más cerca ahora llegar a un acuerdo con el PP para gobernar la Comunidad de Madrid.
Terminan con Gabilondo la ronda de comparecencias de los portavoces de los grupos parlamentarios tras la sesión de la Asamblea en la que ha sido formada la Mesa. PSOE y Más Madrid denuncian que su composición (5 puestos para el bloque PP, Cs y Vox, contra solo dos del PSOE) no refleja la proporción de los votos, algo que va en contra de lo que señala el Estatuto de Autonomía. Gabilondo afirma que cedieron votos para que Más Madrid entrara en el órgano, pero que no pudo ser debido a la "triple alianza" del bloque de derechas.
"Esa distribución de 5 a 2 no refleja los resultados electorales, ni la composición de los grupos ni la composición ciudadana", afirma.
Gabilondo afirma que hicieron todo lo posible para que Más Madrid tuviera representación. Señala que lo que salió mal para que ello no se cumpliera es la "triple alianza" del PP, Cs y Vox.
"Me preocupa que Vox tenga este protagonismo", insiste.
"Nostros hemos votado a Mas Madrid, hemos hecho nuestra labor, a ver si ahora va a tener la culpa el PSOE", afirma en relación a las votaciones para la constitución de la Mesa.
"Estamos muy preocupados por la deriva de la política madrileña que parece encaminarse a una orientación neoconservadora", señala.
Califica de "malas noticias" que Vox tenga representación en la Mesa y que apoyarán cualquier acción encaminada a corregir esta situación.
Gabilondo señala que la composición de la Mesa debe reflejar la votación que tienen los grupos parlamentarios, "y esto no es así", en referencia a la entrada de Vox al órgano.
Ángel Gabilondo, del PSOE, comparece ante los medios y empieza felicitando a Juan Trinidad por ser el nuevo presidente de la cámara.
Asegura que ningún voto de Cs ha ido para las candidaturas de Vox en la Mesa de la Asamblea.
Aguado insiste en que solo van a negociar con el PP.
Aguado dice que está dispuesto a hablar con todas las formaciones políticas, pero "una cosa es hablar y otra es negociar".
Aguado rechaza un Gobierno regional en el que haya miembros de Vox. Dice que la posoción del Cs es formar un Gobierno en el que solo haya representantes de la formación naranja y del PP.
Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos en la Asamblea, comparece ante los medios tras la sesión de la Asamblea de Madrid, y se felicita porque el partido ha logrado acceder a la presidencia de la cámara.
Afirma que esta mañana ha estado negociando un preacuerdo de investidura con PP y Ciudadanos, pero que el partido naranja no ha querido firmar la propuesta de Vox. "En ese momento me he levantado de la mesa".
"Vox por supuesto que va a asumir áreas de Gobierno", señala, para insistir en que "a partir de mañana vamos a estar esperando aquí para cerrar el acuerdo".
Monasterio dice que a partir de mañana están abiertos "a cerrar los flecos para el acuerdo de investidura".
Rocío Monasterio, de Vox, comparece ante los periodistas: "Es una buena noticia para los madrileños que el centro derecha controle la Mesa de la Asamblea".
Ahora comparece ante los medios Isabel Serra, de Unidas Podemos en la Asamblea Madrileña y critica el reparto de puestos en la Mesa de la Asamblea. "Hay un problema de la democracia muy gordo que a pesar de que no tienen el 70% de los votos tienen el 70% de la Mesa".
La candidata cree que sería muy bueno que Martínez-Almeida fuera alcalde de Madrid para que el PP estuviera en la capital y la Comunidad.
Sobre la queja de Errejón, Díaz Ayuso dice que lo que debió hacer la izquierda es ponerse de acuerdo, como han hecho los partidos de derecha.
Díaz Ayuso dice que las tres fuerzas se seguirán entendiendo de cara a la investidura, "como hemos hecho hoy".
Isabel Díaz Ayuso, candidata popular a la Asamblea de Madrid, comparece tras la sesión y dice que han decidido unir sus votos a Cs y Vox para tener una mesa que dé "estabilidad" a la Asamblea.
"Dijimos que había que repartir los votos para tener una Mesa de acuerdo con el Estatuto de Autonomía, proporcional a los votos, eso se lo han saltado los firmantes del pacto de la vergüenza", agrega.
Señala que, en previsión de que prosperara el pacto entre PP, Cs y Vox, Más Madrid le pidió "generosidad" al PSOE para representar una mesa más proporcional, un apoyo que negaron los socialistas, según Errejón. "Aunque este es un atropello democrático, no podemos sino lamentar la falta de generosidad del PSOE", agrega.
Ínigo Errejón, de Más Madrid, comparece ante los medios tras la sesión de la Asamblea de Madrid. "Vox, con apenas un 9% de los votos, tiene hueco en la Mesa. Va contra el Estatuto de Autonomía e acudiremos al Constitucional, que nos dará la razón".
COMUNIDAD VALENCIANA: La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Aitana Mas ha afirmado que en estos momentos están "abiertas todas las posibilidades" en relación al debate de investidura de Ximo Puig --que se celebra mañana-- porque por lo que se le está comentando desde la mesa negociadora la situación continúa como ayer, cuando los representantes de la coalición se levantaron de la mesa "decepcionados".
"Consideramos que hemos sido generosos, hemos manteniendo en todo momento nuestra lealtad, pero una cosa es mantener la lealtad y ser generosos y otra recibir humillaciones", ha advertido en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces al ser preguntada sobre el estado de las negociaciones para el Botànic II y si en estos momentos cobra fuerza la posibilidad de que la investidura no prosperase.
ASAMBLEA DE MADRID: Las secretarías se repartirán entre el PP -cuya diputada María Eugenia Carballedo ocupará la primera de ellas tras obtener 68 votos-, PSOE, que tendrá la secretaría segunda de la mano de Encarnación Moya y Ciudadanos, que ocupará la tercera con la diputada Esther Ruiz.
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha señalado que "imagina" que se formará Gobierno en España, porque están todos "en la responsabilidad de tratar de hacer lo mejor posible como para que haya Gobierno". Además, se ha mostrado "dispuesto" a repetir como ministro porque cree que "hay muchísimo que hacer todavía, justamente en este área".
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha ensalzado el acuerdo alcanzado con PP y Ciudadanos para controlar las Mesas de las Asambleas de Madrid y Murcia, que a su juicio demuestra que Vox "sí es un partido de fiar" y no era necesario "estar 15 días mareando a los españoles".
"Los números no salen al azar, claro que ha habido acuerdo. Un acuerdo entre los tres partidos y gracias a eso se ha podido constituir la Mesa de la Asamblea en las condiciones acordadas", ha subrayado después de la Junta de Portavoces del Congreso frente a las reticencias de Ciudadanos para reconocer un pacto con Vox.
El candidato de Más Madrid, Íñigo Errejón, se ha quejado en Twitter de lo que llama "pacto de la vergüenza" que ha dado entrada a Vox en la Mesa de la Asamblea de Madrid y ha dejado fuera a su formación. "Iremos al Tribunal Constitucional", ha anunciado.
ASAMBLEA DE MADRID: Vox ha conseguido una de las vicepresidencias de la cámara, la tercera, y que recaerá en Ignacio Arias. La vicepresidenta primera será Paloma Adrados (PP), y la segunda el socialista Diego Cruz.
MURCIA: El diputado de Ciudadanos, Alberto Castillo, ha conseguido los votos necesarios en segunda votación durante la sesión de constitución de la Asamblea Regional para ser presidente de la Cámara durante la X legislatura.
Tras la reunión en el Congreso, Pedro Sánchez ha publicado en Twitter que trabajará con Podemos para lograr "un gobierno de cooperación, plural, abierto e integrador".
Sobre la propuesta de un Gobierno del PSOE con carteras para Podemos, Iglesias ha dicho que no ha habido vetos por parte del PSOE, lo que indicaría que la petición sigue en pie. Lastra ha afirmado que en la reunión no se ha hablado de nombres y no se ha ido más allá de explorar la posibilidad de un Gobierno "abierto".
Termina la comparecencia de Adriana Lastra. Así, la reunión entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez ha tenido como principal fruto el cambio de fórmula, de Gobierno de coalición a Gobierno de cooperación. Iglesias ha dicho que el nombre es lo de menos, pues se trata igualmente de un gobierno conjunto en el que esté presente Podemos. Lstra ha explicado que se trata de un Gobierno "abierto, incluyente, que no es cerrado como un Gobierno de coalición". Ninguno de los dos ha terminado de aclarar en qué consistirá exactamente la nueva denominación.
Lastra dice que trabajan en "buscar fórmulas para abordar la complejidad" de la situación actual.
"Lo que queremos es que haya un Gobierno progresista cuanto antes", explica. "No se ha hablado de nombres ni se ha ido más allá de explorar un Gobierno abierto, con fórmulas novedosas, innovadoras". Dice que la aritmética parlamentaria les lleva a explorar fórmulas alternativas.
"Se trata de un gobierno integrador, incluyente, no es algo cerrado como un Gobierno de coalición, en eso es lo que vamos a trabajar".
Qué significa un Gobierno de cooperación, le preguntan a Lastra, y si ello implica ministerios para Podemos: "No se ha hablado de nombres, no me compete a mí aclarar esas dudas sino al presidente", responde.
"En eso van a trabajar el presidente de Gobierno y el señor Pablo Iglesias en las próximas semanas", asegura, en reuniones que a partir de ahora serán "discretas".
Lastra también habla de la fórmula de Gobierno de cooperación. Señala que es una fórmula que les permitirá sacar adelante la agenda progresista que ambas partes persiguen.
"Salimos muy satisfechos de la reunión, ha habido grandes coincidencias programáticas", asegura. "Han estado hablando de una agenda de avances sociales".
"Tenemos la capacidad de entendimiento para seguir desarrollando una agenda progresista", dice.
"En los últimos 12 meses hemos demostrado que es posible un entendimiento entre las izquierdas", dice la portavoz, enumerando las medidas sociales que en el Gobierno de Sánchez han salido adelante con los pactos con Podemos. "La izquierda sabe entebnderse".
"Tengo la impresión de que Pedro Sánchez no me miente y quiere un Gobierno con nosotros", dice al final de su comparecencia.
Iglesias dice que no concibe que haya vetos por parte del PSOE. "Tengo la impresión de que Sánchez quiere negociar un Gobierno de izquierdas con nosotros".
"Creo que la amenza de repeticiones de Ábalos no gustó a nadie. Hoy lo que hemos hablado es que en España haya un Gobierno de mayoría progresista", señala.
Al ser preguntado por la posibilidad de que haya ministros de Podemos en el Ejecutivo de Sánchez, Iglesias dice que se ponga el nombre que se quiera, el significado es un gobierno conjunto.
"Lo importante es que tengamos un gobierno de coalición, de cooperación, plural, el nombre que se le ponga", explica Iglesias.
"Seguimos apostando por un gobierno plural, tenga el nombre que tenga", dice el líder de Podemos.
"Para nosotros el nombre es lo de menos, lo importante es el contenido", dice Iglesias al referirse al "gobierno de cooperación".
Iglesias dice que el tono de la reunión ha sido "positivo".
Comparece Pablo Iglesias ante la prensa, en el que anuncia que ha hablado con Sánchez de un gobierno "de cooperación". Cambia así de discurso, pues en los días previos el líder de Podemos siempre había hablado de un Gobierno de coalición con los socialistas en el que hubiera carteras de contenido social para Podemos.
En estos momentos comienzan las sesiones de la Asamblea de Madrid y de la de Murcia en la que serán elegidos los miembros de la Mesa, y en el que en principio se reflejarán los acuerdos entre PP, Cs y Vox.
La Mesa del Congreso, con los votos del PSOE y de Unidas Podemos, ha avalado este martes un reparto de los asientos del Salón de Pleno que sitúa a Ciudadanos a la derecha junto con el PP, al PNV y Unidas Podemos en primera fila, y a Vox en las filas superiores del hemiciclo, conocido como el gallinero. informa el periodista de 20minutos.es Emilio Ordiz.
El acuerdo ha contado con el voto en contra de Ciudadanos, que quería mantener una posición centrada y que se queja de haber sido informado, mientras que el PP ha declinado participar en la votación al no existir unanimidad.
Iván Espinosa de los Monteros, portavoz en el Congreso de Vox, ha publicado un tuit en el que critica a quienes "se echan para atrás en el último minuto de pactos acordados".
CANTABRIA: Este miércoles será el encuentro entre el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, para abordar la investidura de Pedro Sánchez y tratar de cerrar el pacto de gobierno en Cantabria.
Los socialistas se han comprometido a llevar a esa reunión un documento que plasme los compromisos con Cantabria reclamados por el partido de Miguel Ángel Revilla para sellar un pacto de gobierno: las infraestructuras ferroviarias, el AVE y el estudio informativo del tren a Bilbao, la financiación de Valdecilla y el polígono de La Pasiega.
A las 11.20 horas ha terminado la reunión de Sánchez e Iglesias en el Congreso. La durado 1.20 horas, y dentro de unos momentos, el líder de Podemos comparecerá ante los medios, y posteriormente lo hará Adriana Lastra por el PSOE.
TARRAGONA: La asamblea de En Comú Podem Tarragona ha votado a favor de apoyar la investidura del candidato de ERC a la Alcaldía, Pau Ricomà, en vez de al actual alcalde, el socialista Josep Fèlix Ballesteros.
Según ha informado el partido en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, el recuento de votos deja 76 a favor del pacto con ERC, cinco abstenciones y un voto partidario de investir a Ballesteros.
ASAMBLEA DE MADRID: Los candidatos de Ciudadanos y Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado y Rocío Monasterio, respectivamente, se han visto este martes, alrededor de dos horas antes del Pleno de constitución de la Asamblea de Madrid, donde se votará la conformación de la Mesa, han informado fuentes parlamentarias a Europa Press.
Tras este encuentro, desde la formación naranja han señalado que esperan que Vox actúe "de forma responsable" y no le entregue el control de esté órgano parlamentario "al PSOE y los populistas", han destacado fuentes de Ciudadanos.
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dado por hecha la investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de Podemos y la abstención de los demás partidos, negando que exista un bloqueo y rechazando el escenario de repetición de elecciones en septiembre.
Villegas ha considerado este martes en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, que la dilatación de las negociaciones entre Podemos y PSOE para formar un gobierno no es motivo para que la investidura se vaya a septiembre. "Eso no justifica que vayamos a septiembre, esperemos que en pocas semanas se pueda resolver", ha indicado.
BARCELONA:  El alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni, ha pedido a la alcaldesa y candidata de los comunes, Ada Colau, que aclare si prefiere pactar con ERC o con los socialistas, ya que un tripartito con ambos "no es viable", y ha avisado: "No regalaremos los votos ni daremos un cheque en blanco".
En una entrevista en Ràdio 4, Collboni ha detallado que su opción y la de los 138.000 votantes que apostaron por el PSC el 26 de mayo es una "coalición de izquierdas no subordinada al procés", con una agenda centrada en ámbitos como la seguridad, el acceso a la vivienda y la lucha contra la emergencia climática.
NAVARRA: La presidenta en funciones de Navarra, Uxue Barkos (Geroa Bai), ha calificado de "chantaje inadmisible" la oferta de UPN de apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno a cambio de que los socialistas respalden a su candidato a la presidencia de Navarra.
Tras criticar que se utilice a Navarra como "moneda de cambio", Barkos ha afirmado, en una entrevista en Radio Euskadi, que "la tentación" de que la comunidad foral "quede a expensas" de lo que suceda en Madrid "tiene como límite la dignidad de la política navarra y la fecha del 26 de agosto", marcada por la ley como plazo máximo para la formación de gobierno.
El jersey de Iglesias es de la marca 198 Revolt Clothing, y ya lo lució el pasado 23 de abril en el debate de Atresmedia previo a las elecciones generales.

La reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han iniciado con un breve saludo ante la prensa gráfica a lo largo del cual no han intercambiado palabra.
Sánchez se ha presentado con camisa lila y corbata de color morada e Iglesias, vestido con el jersey negro que lució en el debate de Atresmedia.
Al cabo de unos segundos, se han soltado las manos y han seguido posando ante los fotógrafos sonrientes. Iglesias se ha permitido bromear con unos periodistas gráficos que se estaban reprochando entre sí cómo unos tapaban el ángulo de visión de los otros: "cuánto rencor".
MURCIA: El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha dicho este martes que su grupo presentará un candidato a presidir la Asamblea Regional, si bien no ha querido desvelar cuál será la persona elegida, y recordó el ofrecimiento que les han hecho a Ciudadanos para darles la alcaldía de la ciudad de Murcia.
Conesa ha hecho estas declaraciones tras darse a conocer que en la votación a presidente de la Cámara será elegido previsiblemente el candidato de Ciudadanos y experiodista de la cadena SER Alberto Castillo, con el apoyo del PP, después de que el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, haya confirmado que existe un acuerdo para la constitución de las Asambleas de Madrid y Murcia con Ciudadanos y Vox.
El primero en llegar a la reunión ha sido Pablo Iglesias, acompañado de su jefe de gabinete, Pablo Gentili, y casi inmediatamente después lo ha hecho el presidente, acompañado también de su jefe de gabinete en Moncloa, Iván Redondo, y de la portavoz del PSOE, Adriana Lastra.
Ambos han posado sonrientes ante los fotógrafos en la sala en la que se celebra el encuentro, con una mesa redonda y banderas de España y Europa. La reunión se celebra en la zona de Gobierno de la ampliación tercera del Congreso.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está reunido desde las 10.10 con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para intentar recabar su apoyo a la investidura, el cual le permitiría sumar 42 diputados a los 123 con que cuenta el PSOE, once menos que la mayoría absoluta.
NUEVAS ELECCIONES: El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, cree que, si Pedro Sánchez no es capaz de conformar un Gobierno viable, habrá que ir a nuevas elecciones generales. "Yo prefiero unas elecciones a un mal Gobierno", ha asegurado.

En una entrevista concedida a Los desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Alonso cree que "no hay debate posible" en el PP en el tema de la investidura del líder socialista. "No tienen ningún sentido que nosotros nos planteemos abstenernos, y no creo que se dé ninguna circunstancia para que sea así", ha añadido.
AYUNTAMIENTO MADRID: El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado sobre el escenario de pactos en el Ayuntamiento de Madrid que se está negociando que su candidata Begoña Villacís ocupe la alcaldía, aunque ha admitido que, por el momento, el PP "no se abre a esta opción".
"No se puede decir que el PP se abra a esta negociación de momento, estamos negociando con nuestro socio prioritario. Estamos avanzando tanto en la Comunidad de Madrid, como en Murcia, como en Castilla y León", ha asegurado Villegas sobre la situación en el consistorio de la capital, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.
La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha confirmado también que hay un "preacuerdo" para la Mesa de la Asamblea de Madrid y ha advertido de que Ciudadanos tendrá que olvidarse del "asquito" que, al parecer, le produce la formación de Santiago Abascal porque hoy mismo, se van a sentar a "firmar acuerdos".

En una entrevista en Cope, Monasterio ha indicado que a lo largo de esta mañana se van a sentar y entonces será cuando Ciudadanos pida "formalmente" a Vox sus votos para que el presidente de la Mesa sea el diputado Juan Trinidad, de la formación naranja.

MADRID Y MURCIA. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha confirmado este martes que existe un acuerdo para la constitución de las Asambleas tanto de Madrid como de Murcia, con Ciudadanos y Vox, con unas Mesas en ambas cámaras que "reflejen el resultado de las elecciones".

En una entrevista en EsRadio, García Egea ha asegurado que las Mesas de las dos asambleas regionales tendrán mayoría de centro derecha, lo que ha sido una "cuestión de todos" los implicados, más allá de que ahora haya que trabajar en un acuerdo para la investidura de los Gobiernos madrileño y murciano.
CIUDADANOS. El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha descartado este martes la repetición de las elecciones y ha recalcado que la advertencia del PSOE sobre un posible bloqueo es solo una estrategia para sacar el "máximo" en la negociación que mantiene con Podemos para investir a Pedro Sánchez.  Villegas, que ha reiterado en RNE que Ciudadanos no facilitará la investidura de Sánchez, ha subrayado que el PSOE ha comenzado a hablar de repetición de elecciones como forma de presionar a Podemos, con el que está "muy cerca" del acuerdo.

Aunque se ha negado a hablar de veto a "Vox", ha reiterado que su partido no contempla pactos de gobierno en los que participen Vox ni Podemos, sí con el PP de manera preferente y, excepcionalmente, con el PSOE.

Sobre el Ayuntamiento de la capital, ha señalado que no renuncian a que Begoña Villacís sea la alcaldesa, pero ha admitido que el PP no se "abre" aún a esa opción, pese a que ambos están negociando "de forma satisfactoria".  "Estas cuestiones son lentas pero estamos avanzando tanto en Madrid como en Murcia y Castilla y León y no renunciamos a que Villacís pueda ser alcaldesa, pero ya veremos", ha precisado.

Sobre el Ayuntamiento de Barcelona, ha dicho que Cs aún no ha tomado una decisión sobre qué opción votará, pero ha señalado que no contempla un "escenario de división del voto" entre los concejales de su partido y los ligados al independiente Manuel Valls.

MURCIA. Salvo sorpresa de última hora o ruptura de las conversaciones a varias bandas entre los partidos, la previsión es que en la votación del presidente de la Cámara el representante de Ciudadanos (6 escaños) sea el más votado al ser apoyado por los 17 diputados del PSOE o los 16 del PP, dependiendo del acuerdo al que lleguen en el marco de las negociaciones para alcanzar un pacto de gobernabilidad. Además, fuentes cercanas a la negociación han señalado que el PP cederá sus votos a Vox (4 escaños), para que esta formación, a la que necesita para una mayoría necesaria de Gobierno con Ciudadanos, ya sea con su apoyo en la primera votación del pleno de investidura o con su abstención en segunda ronda, ocupe una de las dos secretarías de la Mesa.
En algo más de una hora Pedro Sánchez se reúne con Pablo Iglesias. Anoche, el líder de Podemos subrayaba que "los progresistas" harían el "imbécil" si finalmente no hay acuerdo con el PSOE y ha advertido que si finalmente no hay pacto no entregarán "un cheque en blanco" a los socialistas y no facilitarán su llegada a La Moncloa.
PAMPLONA. La cabeza de lista del PSN-PSOE al Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha descartado "absolutamente" apoyar tanto a Navarra Suma como a EH Bildu para que puedan acceder a la alcaldía de la capital navarra.  En una entrevista concedida a Navarra Televisión, Esporrín ha manifestado que "está completamente descartado" apoyar al candidato de Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos), Enrique Maya.  Igualmente ha afirmado que tienen "absolutamente descartado" el apoyo al candidato de EH Bildu, el actual alcalde, Joseba Asiron.
La reunión del secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el diputado nacional del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, para firmar el documento de compromisos del Estado con la región y 'encauzar' así el pacto PRC-PSOE será el miércoles, 12 de mayo.
 
MADRID. Además de las reuniones en el Congreso, la constitución de la Asamblea de Madrid este martes ofrecerá pistas sobre los pactos del futuro Gobierno regional, ya que en la elección de los miembros de la Mesa se verán las posibles alianzas alcanzadas por los bloques de derecha (PP, Ciudadanos y Vox) y de izquierda (PSOE-M, Más Madrid y Podemos).

Por el momento, han propuesto candidato a la presidencia de la Mesa Ciudadanos, que ha sugerido el nombre de Juan Trinidad, y el PSOE-M, que ha planteado el de Pilar Llop.

Para que la elección de Trinidad salga adelante son necesarios los votos de Vox además de los de Ciudadanos y el PP.  Si la formación de Santiago Abascal no llegara a un acuerdo con los otros dos partidos, Llop podría ser elegida presidenta con los votos de PSOE-M y Más Madrid, ya que la suma de los escaños de estos grupos (57) es superior a la de PP y Ciudadanos (56).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento