Iñigo Errejón, durante el pleno de constitución de la XI legislatura de la Asamblea de Madrid.
Iñigo Errejón, durante el pleno de constitución de la XI legislatura de la Asamblea de Madrid. EFE / FERNANDO ALVARADO

El candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Íñigo Errejón, ha anunciado este martes que irá al Tribunal Constitucional tras quedarse su partido fuera de la Mesa de la Asamblea de Madrid, donde aspiraban a una vicepresidencia, pese a haber obtenido casi el 15% de los votos en las pasadas elecciones del 26 de mayo.

Así lo ha adelantado el diputado electo madrileño en las redes sociales, donde ha señalado que el "pacto de la vergüenza" en Madrid arranca "con un estafa democrática que atenta contra el Estatuto de Autonomía" de la Comunidad de Madrid.

"Amordazan la Mesa de la Asamblea y Ciudadanos da entrada a Vox (8,8%) dejando fuera a Más Madrid (14,7%) y a Unidos Podemos (5,6%). Iremos al Tribunal Constitucional", ha asegurado.

Más Madrid aspiraba a una vicepresidencia con su candidata, Clara Ramas, pero ésta ha obtenido 30 votos finalmente (presumiblemente, porque el voto es secreto, con 20 apoyos de Más Madrid, 7 de Unidas Podemos y 3 del PSOE).

Vox, por su parte, ha conseguido la Vicepresidencia tercera gracias a 33 apoyos conseguidos con los 12 de la formación de Santiago Abascal más 21 procedentes del bloque de centro-derecha (presumiblemente los votos de Ciudadanos porque la candidata del PP, Paloma Adrados, ha conseguido 35 y cuenta con 30 diputados).

Errejón, a su entrada en el Pleno de la Asamblea, confiaba en conseguir puesto en la Mesa --órgano que toma las principales decisiones del funcionamiento del Parlamento madrileño-- porque, según defendía, así lo recoge el "Reglamento de la Asamblea, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad y los votos de los madrileños".