La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha anunciado este martes que ha firmado un pacto con la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, para entrar en un futuro gobierno regional en función de los votos que ha conseguido en las últimas pasadas elecciones. También ha emplazado a Ciudadanos, que tiene que decidir ahora "si se quiere sumar o no", pese a que el partido se niega a acuerdos con la formación.

Monasterio ha explicado que se ha reunido durante la mañana de este martes con Ayuso y que ambas han firmado este documento que recoge que Vox entra en los entes de la Comunidad y en los presupuestos en función de la proporcionalidad obtenida en las elecciones y traducida en escaños (PP, 30; Cs, 26 y Vox, 12).

Ese mismo documento se lo ha entregado a Ciudadanos en una reunión también in extremis esta mañana, con su candidato, Ignacio Aguado, pero según Monasterio, éste se ha negado a firmarlo y ella se ha levantado de la mesa.

Por su parte, Ayuso ha señalado a los medios que hay un acuerdo con cada partido (Ciudadanos y Vox, por separado) pero no ha concretado si con últimos se recoge en el documento que entren en el Gobierno.

Aguado lo niega

Al ser preguntado sobre este tema tras la sesión en la Asamblea de Madrid en el que se ha elegido presidente y miembros de la Mesa, Aguado ha negado un pacto con Vox y que su compromiso con el PP es para un gobierno en el que solo haya representantes de PP y Ciudadanos.

"Firmaremos un acuerdo con el PP, si es que nos ponemos de acuerdo, reitero que lo que queremos es formar gobierno con el PP y que en él solo habrá miembros del PP y de Cs. Esa era una de nuestras condiciones. Solo negociaremos con ellos los programas y tendrá que ser el PP el que decida; espero que tengan voluntad de formar gobierno y PP y Cs formaremos parte del próximo Gobierno regional", ha sostenido.

Sobre el anuncio de Monasterio Aguado ha dicho: "Yo no sé qué acuerdo tiene firmado Vox (con el PP), yo sé lo que nosotros estamos dispuestos a firmar y es un acuerdo exclusivamente con el PP (...) y que en ese futuro Gobierno solamente habrá miembros del PP y de Ciudadanos".

Aguado ha recordado que efectivamente ha hablado con representantes de todos los grupos parlamentarios, pero "una cosa es hablar y otra negociar". Ha insistido que solo negociará con el PP la formación de Gobierno y que ninguno de los votos de su formación ha apoyado que Vox tenga representación en la Mesa.

Arrimadas: No a Vox

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha cerrado totalmente la puerta a la posibilidad de que Vox entre en algún gobierno autonómico o municipal, pese al acuerdo alcanzado este martes para la Mesa de la Asamblea de Madrid: "una cosa es la mesa y otra los gobiernos", ha dicho.

En la rueda de prensa en el Congreso posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, donde Arrimadas se ha estrenado, ha recordado el acuerdo de la Ejecutiva de Cs, adoptado por unanimidad hace más de una semana, por el que se decidió por unanimidad que no habría ningún pacto tripartito para gobernar ninguna comunidad autónoma ni ningún ayuntamiento.

"Nuestro socio preferente es el PP", ha asegurado la dirigente naranja, quien ve más cerca ahora llegar a un acuerdo con el PP para gobernar la Comunidad de Madrid.

Consulta aquí más noticias de Madrid.