García Egea y Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso y Teodoro García Egea, en una reunión con Cs en la Asamblea de Madrid. Victor Lerena / EFE

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha confirmado este martes que existe un acuerdo para la constitución de las Asambleas tanto de Madrid como de Murcia, con Ciudadanos y Vox, con unas Mesas en ambas cámaras que "reflejen el resultado de las elecciones".

En una entrevista en EsRadio, García Egea ha asegurado que las Mesas de las dos asambleas regionales tendrán mayoría de centro derecha, lo que ha sido una "cuestión de todos" los implicados, más allá de que ahora haya que trabajar en un acuerdo para la investidura de los Gobiernos madrileño y murciano.

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha confirmado en la Cadena Cope las declaraciones de Egea y ha señalado que este "preacuerdo" para la composición de la Mesa de la Asamblea madrileña será el "paso previo" para una investidura a tres socios con PP y Ciudadanos, en el que Vox no será "el convidado de piedra".

"Este es el paso previo pero en este paso previo se acordarán puntos que son preacuerdos para ir a una investidura que incluya a las tres partes socias: Cs, PP y Vox", ha recalcado Monasterio. Este martes a mediodía se constituye el Parlamento regional y, fuentes del PP de Madrid han asegurado que las negociaciones van "bien" con Cs y Vox.

Monasterio ha asegurado que Ciudadanos le pedirá a Vox sus votos para que el diputado Juan Trinidad presida la mesa de la Asamblea y ese será el momento en el que la formación de Santiago Abascal pedirá "tomar sus posiciones". "Queremos ejecutar un acuerdo de programa que no sea papel mojado", ha recalcado la candidata de Vox, quien ha añadido que abogarán por que sus votantes tengan un gobierno que defienda la "libertad".

Aguado también se reúne con Monasterio

Ha advertido a Ciudadanos que tienen que "olvidarse del asquito" hacia Vox porque van a "tener que sentarse a firmar acuerdos y van a tener que olvidarlo todo y retroceder posiciones". Solo dos horas antes de que se vote la configuración de la Mesa, Monasterio también se ha reunido con el líder del partido naranja en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en la que sería su segundo encuentro en privado en 48 horas.

Tras este encuentro, desde la formación naranja han señalado que esperan que Vox actúe "de forma responsable" y no le entregue el control de esté órgano parlamentario "al PSOE y los populistas".

Monasterio también se ha referido a la formación de un gobierno municipal en la capital y ha concretado que el alcanzado no es extensible a lo municipal porque se está negociando en otra mesa. A escala nacional, Monasterio ha pedido al PP y Ciudadanos que se abstengan en la investidura de Pedro Sánchez para facilitar un Gobierno "sin el separatismo". 

Recorrido "idéntico" al de Andalucía

Para la ex presidenta andaluza Susana Díaz la fórmula que se está utilizando en Madrid y Murcia es "idéntica" a la que llevaron a cabo en la Junta, donde Vox perdió la "virginidad política". " Aquí llegó y entregó sus votos sin entrar en el Gobierno, y el único matiz que hay con lo que va a pasar en Madrid es que allí quieren entrar en el Gobierno, pero el camino es el mismo", ha explicado en una entrevista en la Cadena Ser.

A su juicio, el bloqueo de los presupuestos por parte del partido de Santiago Abascal forma parte de esa negociación para los parlamentos de Madrid y Murcia: "Somos moneda de lo que están construyendo en el ayuntamiento y el gobierno de Madrid las tres derechas para alcanzar el poder".